Aprueban iniciativa que establece pérdida del cargo por infracciones a normas de gasto electoral

Camara-Diputados-ChileLa Cámara de Diputados –por unanimidad- aprobó el proyecto, en segundo trámite legislativo, que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, por infracción a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

Al efecto, cabe recordar que la reforma constitucional modifica el capítulo correspondiente al Congreso Nacional estableciendo que «cesará en su cargo el diputado o senador que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel)». Sanción que también será aplicable en el caso de infracciones cometidas por alcaldes, consejeros regionales y concejales.

En la oportunidad, el Presidente de la Cámara, diputado Núñez, valoró la aprobación de este proyecto, sosteniendo que es «muy importante para la agenda de Transparencia y Probidad, para las futuras sanciones de aquellos candidatos, a cualquier cargo de elección popular que hagan trampas y utilicen recursos indebidos para financiar su campaña», concluyendo que «a partir de la aprobación de esta ley van a perder su cargo. Eso hoy no existe en la legislación chilena, forma parte del acuerdo que sostuvimos el día sábado con el Ministro Nicolás Eyzaguirre de tramitarlo y despacharlo el día de hoy».

Aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa será discutida en tercer trámite constitucional por el Senado.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: