Proponen agravante en caso de comisión de delitos utilizando menores de edad

Robo de autos pena delitoLa moción de los diputados Nogueira, Bellolio, Coloma, Hasbún, Hoffmann, Kast, Celso Morales, Molina, Norambuena y Ward, modifica el Código Penal para establecer como agravante la utilización de menores de edad en la comisión de delitos.

Al efecto, los autores de la iniciativa expresan que una de las formas más utilizadas por los delincuentes es actuar a través de personas inimputables, como por ejemplo los menores de edad. «Tales formas de actuación constituyen actos que a los ojos del derecho constituyen un doble reproche, que se traduce no sólo en la comisión de un hecho ilícito sino que, además, el empleo para ello de personas que no pueden representar la orden de actuar del sujeto activo de la conducta típica, actuado los primeros en base al miedo y la presión de un adulto.

A continuación, arguyen que la situación descrita anteriormente se encuentra contemplada en la agravante especificada en el Código Penal que castiga la comisión del delito ejecutado con auxilio de gente armada o de personas que aseguren o proporcionen la impunidad. Sin embargo, acotaron, esta disposición es amplia y no da cuenta del hecho reprochable de usar para el delito a un menor.

Así, la moción propone una sanción especial respecto del empleo de menores de edad en la comisión de un delito que se traduce en aumentar la responsabilidad penal en dos grados respecto de todos aquellos delitos en que el sujeto activo opera de esta forma.

Y es que, concluyen los parlamentarios, nos encontramos ante una iniciativa que a nuestro juicio es de gran importancia, toda vez que apunta a un doble objetivo: el primero, desincentivar la comisión de actos delictivos a través del aumento de las penalidades; y segundo, propender a la protección de los menores de edad de conformidad a la orientación de todo nuestro ordenamiento jurídico.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: