Comisión despachará iniciativa que propone el fortalecimiento de la democracia

SENADOLa Comisión Especial de Probidad y Transparencia de la Sala del Senado –en segundo trámite constitucional- se encuentra culminando el análisis del proyecto del ejecutivo que propone el fortalecimiento y transparencia de la democracia.
En la ocasión, los parlamentarios destacaron el avance significativo que tuvo la aprobación de los artículos relativos a los procedimientos administrativos que dan facilidad al Servicio Electoral para que pueda ejercer su rol fiscalizador.
Asimismo, explicaron que durante el debate se precisaron algunas disposiciones relativas a las elecciones primarias, determinándose que el periodo para realizar propaganda electoral será desde el día 30 y hasta el tercer día antes de dichos comicios.
Enseguida, se adujo que uno de los aspectos importantes que se aprobaron en la sesión fue la idea de establecer la obligación del SERVEL de entregar una cuenta pública en mayo de cada año y además, poner en conocimiento de las Comisiones de Constitución de ambas cámaras la marcha de determinadas leyes vinculadas a materia electoral. A su vez, esta instancia parlamentaria deberá realizar una audiencia pública para recibir a los candidatos a consejeros del SERVEL, antes de votar en Sala su nombramiento.
Por otra parte, se analizó el aumento de dotación que tendrá el Servel, que actualmente tiene alrededor de 212 funcionarios y en régimen estará en un rango de los 263, con el objeto de posibilitar el cumplimiento de las nuevas tareas que se le entregan a dicho organismo. Sin embargo, se rechazó el aumento de presupuesto, por considerar que no se condice con la cantidad de funciones y atribuciones que se le otorgan al Servel para fiscalizar el cumplimiento de la ley.
Corresponde ahora que en la próxima sesión se analice la duración del director del SERVEL en el cargo.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: