Corte Suprema informa proyecto sobre interrupción voluntaria de embarazo

CorteSupremaChileLa Corte Suprema remitió al Congreso un nuevo informe respecto del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, actualmente en primer trámite constitucional.
El tema fue analizado en la sesión de pleno –realizada el miércoles 11 de noviembre pasado–, remitiéndose el informe respectivo al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, el viernes 13. Oficio que solo se refiere a cambios en el Código Sanitario respecto del periodo máximo de gestación; forma de expresión del consentimiento; deberes del prestador de salud, y acciones a seguir ante la objeción de conciencia.
La Corte Suprema considera que sobre dichos puntos no le corresponde emitir opinión, debido a que en nada alteran la ley orgánica constitucional relativa a la organización y atribuciones de los tribunales de justicia.
«Que de lo expuesto precedentemente aparece que las modificaciones pretendidas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en nada alteran la ley orgánica constitucional relativa a la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, de modo que, como lo sancionan los artículos 77 de la Constitución Política de la República y 16 de la Ley N° 18.918, no corresponde emitir opinión sobre la iniciativa legal consultada.
Por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 77 de la Constitución Política de la República y 18 de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, se omite pronunciamiento respecto de las modificaciones propuestas por la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados al proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo», explica el informe.
Asimismo, el máximo tribunal del país recuerda que ha emitido dos informes durante la tramitación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo: el primero, el 28 de abril pasado y un segundo, el 2 de octubre recién pasado, en los que emite opinión sobre la iniciativa legal.

(Fuente: poder judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: