Moción tipifica colusión como delito y extiende responsabilidad penal a personas jurídica

CONGRESOLa moción de los diputados Arriagada, Ceroni, González, Gutiérrez, Letelier, Mirosevic, Morano, Pérez y Soto, expone que la defensa de la libre competencia es un elemento esencial para el desarrollo económico de Chile, ya que garantiza que las empresas ofrezcan bienes y servicios de mejor calidad y al menor precio posible, en beneficio de los consumidores.
Observa luego que los profundos cambios que la estructura económica del país ha experimentado en las últimas décadas, junto con la aparición de nuevas formas de organización empresariales, modificaron sustancialmente el escenario en el cual le correspondía funcionar a la institucionalidad de defensa de la libre competencia.
Sin embargo, los autores de la iniciativa sostienen que no obstante la lata evolución experimentada por nuestra institucionalidad, los graves y reiterados casos de colusión que han indignado a la opinión pública en el último tiempo, dan cuenta que Chile requiere seguir perfeccionando el sistema de libre competencia, a fin de prevenir y sancionar adecuadamente las prácticas anticompetitivas.
Al efecto, aducen que, atendido que dentro de las prácticas atentatorias, la colusión es la conducta que produce los efectos más graves en contra de la libre competencia y los consumidores, ya que, además de generar un daño económico incalculable a las personas, socava la confianza de la ciudadanía en el sistema económico y sus agentes, siendo necesario una mayor drasticidad, de manera de disuadir a los eventuales transgresores.
Por las razones expuestas, y con el objeto de complementar la propuesta legislativa del Ejecutivo que plantea el aumento del monto máximo de las multas y la prohibición de contratar a cualquier título con Órganos de la Administración del Estado, entre otras, el proyecto de ley propone establecer un nuevo artículo 286 Bis del Código Penal.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: