Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación contra SMA por millonaria multa a salmonera Los Fiordos en Aysén

tercerf tribunal ambientalEl día 17 de noviembre pasado, el Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite una reclamación de Exportadora los Fiordos Limitada en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el Canal de Puyuhuapi, Región de Aysén.

Específicamente, la presentación se dirige en contra de la Resolución Exenta Nº 994 de la SMA dictada el 28 de octubre de 2015, mediante la cual se aplica una multa que asciende a 4.143 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente 2.226 millones de pesos).

Entre las infracciones a la normativa ambiental y sanitaria sancionadas por la SMA, se incluyen el apozamiento de redes en sectores aledaños a los centros de cultivo; residuos de la actividad en fondo marino y playas aledañas; disposición inadecuadamente de información sobre mortalidades de salmones, y consiguiente escurrimiento de material orgánico al medio ambiente; sobreproducción en el Centro de Cultivo Bahía Anita; balsas jaulas y plataformas fuera del área concesionada, entre otros.

La empresa Reclamante sostiene en su presentación que la mencionada Res. Exnt. “es contraria a derecho y ocasiona un manifiesto agravio” a la empresa multada, por lo que solicita al Tribunal con asiento en Valdivia “dejar sin efecto dicha resolución”. Adicionalmente, solicitó la realización de una “inspección personal a los centros objeto de la controversia”, lo que fue rechazado por el Tribunal “en atención al estado procesal de la causa y al hecho de considerarse la medida solicitada, una facultad del Tribunal”.

En la resolución del Tercer Tribunal Ambiental, se solicita a la SMA informar y enviar el expediente administrativo que dio lugar a la reclamación dentro de un plazo de 10 días.

Vea el expediente electrónico de la Reclamación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: