Comisión de Hacienda despachó a la sala proyecto que reajusta al sector público

comision de haciendaLa iniciativa, que será abordada en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, fue despachada con la aprobación de todos sus artículos, incluyendo el último guarismo propuesto por el Ejecutivo para el reajuste, 4,1%, el que obtuvo siete votos a favor y seis abstenciones. En la oportunidad, el Ministro comprometió la entrega de un bono de término de conflicto de $110.000 para quienes tengan salarios inferiores a $500.000.
Con el expreso compromiso del Ministro Rodrigo Valdés de presentar en la Sala una indicación que permita la entrega de un bono de término de conflicto de $110.000 para los salarios inferiores fue despachado desde la Comisión de Hacienda el proyecto de ley (boletín 10413) de reajuste para el sector público.
La iniciativa, que ingresó ayer a trámite legislativo con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite) y que será abordado en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados de hoy, a partir de las 10:30 horas, fue analizada en forma intensiva por la Comisión de Hacienda, particularmente a la luz de las indicaciones comprometidas ayer por el Ejecutivo y que fueron concretadas en el día de hoy.
En concreto, el proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los trece miembros, sin embargo el artículo primero, que define el monto específico del reajuste (4,1%), fue aprobado por siete votos a favor y seis abstenciones. El resto del articulado fue aprobado por doce votos a favor y una abstención.

Las principales modificaciones presentadas por el Ministro de Hacienda fueron las siguientes:
1. Elevar de un 4 a un 4,1% el monto del reajuste general. El costo del alza fue calculado en trece mil millones de pesos.
2. Incrementar de un 7 a un 9% las remuneraciones más bajas. La medida beneficiará a 32 mil funcionarios.
3. Ampliar el congelamiento de los salarios a todos los funcionarios que ganen sobre los seis millones, ya sean estos de planta o contrata. En relación a los honorarios, se entregará una instrucción para que las personas que perciban dicho nivel de remuneración no presenten un reajuste. La medida afectará en total a cerca de 400 funcionarios.
4. Entrega de un bono para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación, específicamente del subgrupo auxiliares. El bono mensual de 22 mil pesos permitirá compensar el alza que no podrán percibir en sus remuneraciones por no tener estatuto administrativo.

Durante el debate, diversos parlamentarios de la Nueva Mayoría valoraron el esfuerzo del Ejecutivo, sin embargo, también fueron claros en llamar al Gobierno a un último gesto e incorporar en el articulado el tradicional bono de término de conflicto, al menos para las remuneraciones más bajas del sector público.
En atención a la solicitud, el Ministro Valdés comprometió la entrega del ya citado bono de $110.000, el cual será entregado a un universo de 389 mil funcionarios que perciben remuneraciones menores a $500.000. Cabe mencionar, en todo caso, que por ser un proyecto con calificación de urgencia de discusión inmediata, la presentación de la indicación debe ser autorizada por la unanimidad de la Sala.

(Fuente: camara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: