TEDH se pronuncia en favor de revista que reveló identidad de hijo del príncipe de Mónaco

Tribunal Europeo de Derechos HumanosEn fallo unánime, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró que Francia vulneró la libertad de expresión al condenar a la editorial Hachette Filipacchi y a la directora de la revista “Paris Match”, por publicar información de la vida privada del príncipe Alberto de Mónaco.

Al efecto, cabe recordar que el día 5 de mayo de 2005 la referida revista publicó una entrevista a Nicole Coste, madre soltera de un hijo del príncipe Alberto de Mónaco, agregando en su portada dos fotos del niño junto a su padre y su madre, razón por la cual se condenó al pago de 50.000 euros al Príncipe por concepto de indemnización.

En virtud de lo anterior, los afectados recurrieron al TEDH argumentando que dicha condena vulneró el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Su recurso fue acogido por la Quinta Sala del TEDH, ante lo cual Francia apeló.

En su sentencia, la Gran Sala del TEDH sostuvo en lo grueso que tanto la editorial, como la directora de la revista “Paris Match”, contribuyeron a cubrir un asunto de interés público, dada la naturaleza hereditaria de las funciones del Jefe de Estado de Mónaco.

Así, conforme a lo anterior, concluye el fallo arguyendo que los argumentos del gobierno francés, relativos a la protección de la vida privada y la imagen del Príncipe, no pueden ser considerados como suficientes para justificar una enmienda a lo ya sentenciado.

Vea texto íntegro de la sentencia.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: