Dan luz verde a proyecto que establece instrumentos legales para la protección del medio ambiente en predios

SENADOComo un avance importante en la protección del medio ambiente calificó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, la aprobación unánime del proyecto que establece el derecho real de conservación, que se constituye en una herramienta legal para resguardar la naturaleza en predios privados.

La iniciativa, que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Medio Ambiente, está cumpliendo su segundo trámite constitucional y durante todo su estudio en el Senado ha contado con la participación de diversos actores del mundo ambiental  y académico.

«Hemos podido despachar un muy buen texto que va a permitir además tener un instrumento jurídico efectivo de protección al medio ambiente y de incentivo a los privados para constituirlo y afectar positivamente sus predios en la perspectiva del derecho real de conservación», dijo el senador De Urresti.

Al ser consultado cómo opera esta herramienta, el legislador explicó que «cuando uno tiene un predio, todo el predio o parte de él puede afectarlo con un derecho real de conservación. Si tengo un predio de 100 hectáreas y ese predio tiene un humedal susceptible de ser protegido, yo le constituyo el derecho real de conservación. Esto me permite trabajar con planes de manejo y postular a fondos para que esa belleza y esas características particulares perseveren en el tiempo y persistan. Si yo fallezco o se transfiere ese bien, el derecho real de conservación permanece adscrito a ese predio, por lo tanto, incorporamos más áreas y más hectáreas a la protección ambiental».

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 5823-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: