Proponen sancionar tala ilegal de especies nativas con penas privativas de libertad

bosque forestalLa iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

La moción de los diputados Hernández, Coloma, Hoffmann, Kast, Lavín, Melero, Molina, Morales, Norambuena y Ward, modifica la Ley 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para sancionar la tala ilegal de especies con penas privativas de libertad.
Al efecto, el proyecto busca fomentar la debida protección de las especies nativas, el mejoramiento en la calidad de los planes de manejo, una mayor fiscalización por parte de las autoridades administrativas y una investigación más profesionalizada.
En ese sentido, los autores de la iniciativa reconocen que con el establecimiento de la Ley 20.283, del 30 de julio de 2008 (sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal), se promovió efectivamente la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental, plantearon que, hoy, todavía persisten actos como la tala ilegal de bosques, favorecido por sanción que no resultan ser lo suficientemente graves como para establecer un cierto efecto intimidatorio para los hechores.
Enseguida, consideran que la pesquisa de estos hechos requiere de un esfuerzo y capacitación de las autoridades vinculadas a la materia, como es el caso de la Conaf, pero también de un aumento en las penalidades de estas conductas, lo que motivaría un perfeccionamiento de las actividades investigativas de la tala ilegal de especies en nuestro país y, así, ayudar a la represión y también a la prevención de tales actos.
De esa forma, los parlamentarios concluyen arguyendo que la moción implicará, además, aumentar las penalidades en materia de tala ilegal de especies en nuestro país, fomentando con ello la debida protección hacia estas especies, el mejoramiento en la calidad de los planes de manejo, una mayor fiscalización por parte de las autoridades administrativas y una investigación más profesionalizada.
La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: