Huelga, extensión de beneficios, negociación colectiva y uso de la fuerza: los temas pendientes de la reforma laboral

capacitacion LABORALUna decisiva jornada tuvieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social luego de conocer un centenar de indicaciones presentadas tanto por el Ejecutivo como por los parlamentarios. Casi cincuenta fueron despachadas, mientras que la otra mitad quedó pendiente para la próxima sesión.
De esta forma el miércoles 16 de diciembre, se acordó que se votarán todas las mejoras al texto hasta su total despacho. La sesión está citada desde las 19 horas y los temas que deberán resolverse dicen relación con la huelga, la extensión de beneficios, la negociación colectiva y el uso de la fuerza.
El presidente de la Comisión, el senador Juan Pablo Letelier valoró la sesión, comentando que “despachamos formalmente unas 21 páginas de indicaciones, en las que habíamos alcanzado acuerdo en aspectos como el Consejo Superior Laboral, el arbitraje y la información”.
Respecto de las diferencias que han surgido entre los parlamentarios y el Gobierno, el legislador admitió que aquello que ha generado más debate ha sido el sindicato interempresas, la huelga y la extensión de beneficios.

SINDICATO INTEEMPRESAS
“En cuanto a lo primero, hoy se puede formar un grupo negociador y la negociación es obligatoria. En el proyecto, la Cámara Baja planteó que para que este grupo pueda negociar, al interior de la empresa debe haber la cantidad de afilados equivalente o superior a los que se requieren para formar un sindicato de empresa, eso se conoce como doble quórum”, explicó.
El congresista interpretó aquello como restricciones a esta instancia, por lo que aseguró que “no conozco el detalle de las indicaciones que se presentaron al respecto, pero se abrió un nuevo plazo para presentarlas, entonces habrá tiempo de reestudiar este y otros puntos”.

NO A REEMPLAZOS
Respecto a la huelga, el senador Letelier comentó que “hoy el Código del Trabajo establece un sistema de derechos colectivos. Una de la dimensiones es la negociación reglada que tiene plazos y momentos, y que permite que se llegue al extremo de una huelga. El proyecto opta por el diálogo, evitando que se formalice una huelga”.
Agregó que “en el caso que la discusión entre las partes fracase, queremos que la huelga sea efectiva sin reemplazos internos y externos. Creemos que para que la huelga sea un desincentivo para el empleador, debe ser sin reemplazo, pero en esto hay una serie de sutilezas que hemos entrado a estudiar y no vemos mayor acuerdo”.
En cuanto a esto último, el congresista admitió que una traba está en los siguientes casos. “Todos los trabajadores tienen derecho a ejercer su trabajo, pero en huelga ¿pueden hacerlo?, ¿se puede obligar a estas personas a trabajar en el caso de una huelga?, ¿cuáles serán las restricciones para evitar el uso de reemplazo interno?, ¿se puede obligar a los trabajadores a ejercer funciones que no le son habituales en estos casos? o ¿el empleador puede imponer el cambio de turnos o horas extras?”, hizo ver.

HUELGA PACÍFICA
Por su parte, el senador Andrés Allamand destacó que parlamentarios de la Nueva Mayoría hayan presentado indicaciones para reimpulsar la idea de una huelga efectiva pero pacífica. “Hasta donde sabemos el Gobierno no tenía ese criterio, por eso valoramos que estos colegas hayan reevaluado aquello. Esperamos que mantengan en la Sala esas indicaciones”, planteó.
Respecto del resto de las indicaciones, “el proyecto mantiene lo original en cuanto a extensión de beneficios. Creemos que debería ser automática, pero se persevera que en la idea de hacer una sindicalización forzada. Nosotros insistimos en que la negociación interempresas debe ser voluntaria, pensando en las pymes”. El congresista recordó el acuerdo al que habrían llegado los trabajadores con el Gobierno, el que a su juicio, no ha sido recogido por éste.

(Fuente: senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: