Corte de Apelaciones de Santiago entrega sentencia por desafuero de diputado Hasbún

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago entregó hoy, jueves 17 de diciembre, la resolución integra que acogió la solicitud de desafuero del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún Selume, querellado por el abogado Félix Avilés Fredes por los delitos de injurias y calumnias.

En decisión dividida, de 22 votos a 3, el pleno del tribunal de alzada consideró que existen méritos suficientes para privar de inmunidad al parlamentario por diversas declaraciones en medios de comunicación en las que imputó al hijo de Félix Avilés Bravo, participación en delitos de robo con intimidación y daños en el marco de manifestaciones públicas en Valparaíso.

En tanto, en decisión dividida -de 15 votos a 10- el pleno desestimó la solicitud previa de la defensa del parlamentario de declarar inadmisible la solicitud de desafuero planteada en su contra.

«Que en este antejuicio que constituye el desafuero resulta inoportuno efectuar una ponderación mayor de los hechos o entrar en el estudio del ánimo de quien profirió las expresiones, en la acreditación de la posible excepción de veracidad o en otros de los extremos de las descripciones típicas. Esta labor habrá de cumplirse principalmente en la sentencia que eventualmente se pronuncie sobre el fondo de la cuestión y resulta impropia en esta sede.
En tales condiciones, no cabe sino afirmar que existe mérito suficiente para privar al parlamentario del fuero de que goza y, por consiguiente, la petición en tal sentido debe ser acogida», expone el fallo.

Resolución que agrega: «Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en las normas legales citadas y en la letra a) del N° 2 del artículo 63 del Código Orgánico de Tribunales, se declara que:
I.- En cuanto a la admisibilidad de la solicitud de desafuero:
Se rechaza la petición planteada por la defensa del diputado señor Gustavo Hasbún Selume de declarar inadmisible la solicitud de desafuero.
II.- En cuanto al fondo del asunto:
Se accede a la petición formulada por don Félix Mauricio Avilés Fredes en lo principal de la presentación de fojas 32 y se priva de su fuero parlamentario al diputado señor Gustavo Hasbún Selume, haciéndose lugar a la formación de causa en su contra por los delitos de calumnia e injuria materia de la querella deducida ante Octavo Juzgado de Garantía de esta ciudad».

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: