Reforma Laboral: Precisan que la huelga es efectiva y no permite ningún tipo de reemplazo

Trabajador por obraTras una maratónica jornada que se extendió durante toda la tarde del miércoles 16 y hasta casi las 2 de la madrugada de este jueves 17 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el estudio en particular del proyecto,  en segundo trámite, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo  modificaciones  al Código del Trabajo.

Los temas más complejos que tenían que ver con el paquete de indicaciones presentadas  por el Ejecutivo, entre ellos, la definición de huelga, y el alcance del concepto de no reemplazo concentraron varias horas de debate y reuniones antes de dilucidarse.

De hecho, eran casi las 23 horas del miércoles 16 y todavía no se lograba un acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Hecho que hicieron notar los legisladores de oposición Hernán Larraín y Andrés Allamand, quienes criticaron la «desprolijidad e improvisación» del Ejecutivo y «una ruptura» en el propio gobierno para consensuar las indicaciones de su propio sector.

Solo hacia la medianoche, la Comisión de Trabajo que preside el senador Letelier, retomó su ritmo de debate luego de conseguir un acuerdo en especial en la redacción para llegar a una definición «clara y limpia» del concepto huelga.

Al respecto, el senador Letelier valoró que se hayan despachado los temas pendientes de modo que la primera quincena de enero se podrá votar en Sala. Asimismo destacó que se despejaron «los temas pendientes y cualquier duda que existiera sobre la interpretación de las normas».

Por su parte, el senador Andrés Allamand fue más crítico y dijo que «el Ejecutivo presentó indicaciones para precisar aspectos fundamentales, del concepto huelga y esas indicaciones no concitaron el respaldo de la propia Nueva Mayoría».

Precisó que «todo lo que implicaba un avance leve en esta legislación, simplemente fue rechazado por el oficialismo. Quedó en evidencia que hay una seria diferencia, una ruptura, un quiebre en la tramitación de este proyecto».

Finalmente, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón no descartó reponer en la Sala las indicaciones que contienen la postura del gobierno aunque valoró que se hayan despachado los dos paquetes de indicaciones presentados el pasado 9 de diciembre.

«Este segundo paquete se aprobó con ajustes que la Comisión ha hecho en el sentido que no exista interpretación equivoca al no reemplazo en caso de huelga. Nosotros sostenemos que la indicación es suficiente y veremos lo que pasa en Sala, donde probablemente la vamos a reponer».

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9835-13

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: