Comisión acuerda reemplazar figura del intendente por la de gobernador regional

SENADOLa Comisión de Gobierno de la Sala del Senado, ratificó tres acuerdos que dicen relación con eliminar la figura del intendente y reemplazarla por la del gobernador regional; establecer que la elección se realizará solo en una vuelta y que podrá ser reelegido indefinidamente.
Al efecto, los integrantes de la instancia parlamentaria destacaron la importancia de estos proyectos de reforma constitucional, debido a que la autoridad elegida por la ciudadanía va a tener como nombre gobernador y no intendente. De esta manera, explicaron que si se trata de quien va a gobernar la región lo lógico y razonable es que su nombre sea gobernador y quien representa al Presidente de la República va a ser el delegado presidencial».
Por su parte, el senador Horvath adujo que la idea de que esta elección se defina en primera vuelta evitará que se generen «los típicos acuerdos de grandes bloques políticos a nivel nacional ligados con el Presidente o la Presidenta que resulte electa. Es un avance importante que va a generar además un punto de quiebre con este centralismo y la concentración económica que nos tiene agobiada y que ha ido transformando paulatinamente a las regiones en zonas de sacrificio y los ciudadanos se sienten cada día más abusados».
Finalmente, acerca de la duración del cargo, el senador indicó que en la Comisión de Gobierno se votaron tres opciones. La del gobierno que contemplaba la elección por un período adicional; la propuesta de quienes plantearon que no hubiera reelección y la que proponía que hubiera reelección indefinida.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: