Corte de Valparaíso acoge solicitud de nulidad de Sernapesca y reabre caso por derrame de petróleo de Quintero

derrame de petroleoEsta mañana la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió acoger el incidente de nulidad presentado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, (Sernapesca), dejando sin efecto el sobreseimiento de la causa del derrame de petróleo de Quintero.
El tribunal porteño además instruyó que se debe fijar una nueva fecha para la audiencia de sobreseimiento solicitada por la defensa del imputado Jamett Fernández, ya que tanto Sernapesca como otros querellantes no fueron notificados de la audiencia realizada el 16 de noviembre, y que derivó en el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía.
De acuerdo a lo señalado por la Corte de Apelaciones, la omisión por parte del Juzgado de Garantía de Quintero, implicó que los querellantes no comparecieran a ninguna de las audiencias «en resguardo de su pretensión, lo cual necesariamente implica su indefensión y acarrea un perjuicio reparable solo con la declaración de nulidad».

Reabrir la investigación
El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, valoró la decisión del tribunal de alzada, señalando que «esto permitirá no sólo hacer valer nuestra posición en la nueva audiencia de sobreseimiento, sino que también permite retomar la investigación en torno al derrame de petróleo del año pasado».
La subdirectora jurídica de Sernapesca, María Gabriela Ilabaca, añadió por su parte que esta decisión permitirá volver a discutir el fondo del asunto, relacionado con la interpretación del artículo 136, que sanciona el vertimiento de agentes contaminantes al mar y otros cuerpos de agua.
«En la decisión de sobreseimiento fallada anteriormente, la Corte de Apelaciones estimó que este delito sólo se verifica cuando se realiza con dolo (intención). Esta interpretación de la ley implicaría que cualquier acción negligente o culposa, como la que estimamos ocurrió en este caso, quedaría sin sanción», dijo.

(Fuente: df)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: