Proponen transmisión por televisión abierta de al menos dos partidos de fútbol por fecha

futbol-profesionalLa moción de los diputados Núñez, Cariola, Gutiérrez y Vallejo, establece normas sobre transmisión de los partidos de fútbol nacional y acceso de los medios de comunicación a los estadios, buscando corregir el monopolio en la trasmisión de partidos de fútbol nacional.

Al efecto, el proyecto establece que por cada fecha del torneo oficial de primera división, dos partidos deberán transmitirse por televisión abierta. Atendida la misión pública de Televisión Nacional de Chile, se le asigna un derecho preferente para la ejecución de tales transmisiones.

De igual modo, se garantiza la diversidad de fuentes de información sobre el desarrollo del torneo, permitiendo que las imágenes puedan ser obtenidas por los canales de televisión que nacionales y regionales y por medios electrónicos. «Con esta norma, se pone fin a una medida extendida en el tiempo que atropella la libertad de expresión», aseguran los autores, proponiendo adicionalmente cautelar la igualdad de trato para los distintos medios de comunicación en el desarrollo de sus funciones, habida cuenta de la existencia de prácticas discriminatorias, particularmente en contra de las radioemisoras.

Conforme a lo anterior, la moción garantiza el acceso de los medios de comunicación a los estadios donde se disputen partidos oficiales del torneo de fútbol nacional. Agrega que no podrán establecerse diferencias arbitrarias para acceder a las fuentes de información. Los reporteros radiales, gráficos y de televisión tendrán los mismos derechos en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que sea analizada por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: