Corte Suprema modifica autoacordado sobre procedimiento aplicable a los efectos civiles de la sustracción de niños y niñas

CorteSupremaChileReunido el tribunal pleno de la Corte Suprema –el miércoles 30 de diciembre de 2015– acordó modificar el acta 205-2015, sobre procedimiento aplicable al convenio de La Haya relativo a los efectos civiles de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes en el país.

El texto refundido actualiza documentos dictados en 1994, 1998 y 2002 por el máximo tribunal sobre la materia, adecuándolos a los cambios legales introducidos en Chile y a la normativa internacional sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. Entre otros, el auto acordado reemplaza la antigua referencia a los juzgados de menores a los actuales de familia; además, se adecúa la mención de menores a la de niños, niñas y adolescentes.

La corrección (acta 235-2015) apunta a precisar la figura del juez de enlace, su función primordial y forma de designación (artículo 13°).

“Que la redacción del inciso tercero de esa norma deja entrever que habría tantos jueces de enlace como Cortes de Apelaciones en el país, en circunstancias que justamente se trata de un solo magistrado encargado de ejercer dicho rol, elegido de entre todos los jueces de familia que postulen, cualquiera sea el territorio en que ejercen jurisdicción”, sostiene el texto refundido.

Para su correcto entendimiento, el pleno acordó modificar dicha redacción de conformidad a lo dispuesto en el artículo 96 número 4 del Código Orgánico de Tribunales, por el siguiente:

“La designación se hará por el o la ministro encargado de la Unidad de Apoyo a los Tribunales de Familia de la Corte de Apelaciones de Santiago, previo concurso de oposición de antecedentes, al cual podrán postular todos los jueces de Familia del país. El juez nominado ejercerá su rol para todo el territorio nacional”.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte:

Acta N° 205-2015

Acta N° 235-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s