Corte Suprema remite al senado segundo informe sobre proyecto de ley de reforma laboral

CorteSupremaChileLa Corte Suprema envió al Senado un segundo informe sobre el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales y que introduce modificaciones al Código del Trabajo. Iniciativa legal analizada por el tribunal pleno el 30 de diciembre pasado, y enviada al presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, al día siguiente.

Iniciativa legal contiene las modificaciones introducidas durante la tramitación del proyecto de ley conocido como Reforma Laboral, después de un primer informe evacuado en febrero pasado por el máximo tribunal del país.

Respecto del rol y competencias que tendrían las cortes de apelaciones para conocer recursos de reclamación en materia laboral, el pleno opina que: «De esta manera, y respecto a la competencia de las Cortes de Apelaciones, cabe reiterar lo señalado precedentemente, en torno al adecuado rol de las Cortes de Apelaciones, para conocer de las reclamaciones de actos con pretensiones de generalidad. Adicionalmente, y tratándose de resoluciones dictadas conjuntamente por dos Ministerios, la competencia que el artículo 404 asigna a la Corte de Apelaciones de Santiago por una parte, y a aquella del domicilio donde se encuentra domiciliado el reclamante, cumple con el objetivo de cautelar un real acceso a la justicia de las personas, en la medida que permitirá accionar ante la Corte del domicilio de la entidad donde se dictaron las resoluciones, así como ante aquella que se encuentre más cercana al mismo. Con una norma de este tipo, el enfoque se pone, entonces, sobre las personas, favoreciendo los procesos de regionalización y distribución territorial de la justicia».

Asimismo, agrega: «Se advierte que la citada remisión al artículo 476, por la esfera en la que este rige, podría abrir un margen al cuestionamiento o debate acerca de la procedencia del recurso, razón por la que se observa más favorable no hacerla y, en su lugar, manteniendo la apelación por los efectos de la resolución susceptible de ser apelada, sería conveniente asignar preferencia para la vista del recurso, esto es, un lugar preferente en tabla a la semana siguiente a su ingreso al tribunal de alzada».

Además, «(…) es posible deducir que el proyecto presentado a la consideración del Poder Judicial, efectivamente –y tal como lo anuncian sus intenciones– recoge la opinión emitida por la Corte Suprema en su informe al proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo. La propuesta de texto del procedimiento aplicable a las reclamaciones de las resoluciones que identifiquen aquellas empresas sin derecho a huelga, se enmarca en este contexto, mostrando una reglamentación similar al procedimiento de reclamación de ilegalidad municipal, contenido en el artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin perjuicio de algunas observaciones menores».

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte informe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: