NOTICIAS

Aprueban idea de legislar iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos

CONGRESOCon la aprobación en general de la iniciativa, la Comisión especial de probidad y transparencia del Senado inició el análisis del proyecto en segundo trámite constitucional que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.
En la oportunidad, el senador Walker expresó que «Aprobamos qué se entiende por partidos políticos, cuáles son sus funciones y todo el régimen de cómo se forma un partido político y cómo se disuelve. El principio ha sido dar más facilidades para la formación de un partido político, porque es el derecho de asociación, y ponerse más exigente para la permanencia y, por tanto, disolución de un partido”, agregando que «los partidos políticos tendrán un plazo de tres años, entre 2015 y 2018, para constituirse como tales con solo el 0,25% de los electores de cada región. Hay que consignar que en la actualidad hay 13 partidos ya constituidos y otros 16 en formación, por lo que estamos hablando de un total de 29 partidos políticos».
Y en torno al patrimonio de los partidos políticos, el senador Harboe sostuvo que «me parece que hay que establecer cierta limitación en qué tipo de instrumentos financieros pueden invertir los partidos políticos para evitar que las actuaciones de sus parlamentarios puedan influir por ejemplo en el desempeño bursátil de una acción, hacia arriba o hacia abajo y puedan influir en el patrimonio del partido. Creo que hay que establecer limitaciones y hay propuestas en ese sentido. Hay normas americanas y en Europa que establecen justamente la posibilidad de limitar los instrumentos financieros a instrumentos de renta genérica».
La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión especial de probidad y transparencia del Senado.

(Fuente: diario constitucional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *