TEDH se pronuncia en favor de empresa que accedió al correo profesional de un trabajador

Tribunal Europeo de Derechos HumanosEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó sentencia en el caso “Bărbulescu v. Romania”, permitiendo por primera vez que un empleador espíe los mensajes privados en la cuenta profesional de internet de un trabajador.
Al efecto, cabe recordar que la sentencia se refiere al caso de un empleado que fue despedido de la empresa donde trabajaba, tras comprobarse que usaba el chat de Yahoo! para conversar con su novia y su hermano, en circunstancias que el reglamento interno lo prohibía y que sus jefes le pidieron que abriera la cuenta para responder a las demandas de los clientes.
En su sentencia, el TEDH sostuvo que los tribunales rumanos, que habían dado la razón a la empresa frente a las denuncias del empleado finalmente despedido, alcanzaron «un justo equilibrio entre el derecho del demandante al respeto de su vida privada» y «los intereses del empleador».
En ese sentido, se expresa que es «razonable que un empleador quiera verificar que los empleados estaban haciendo sus tareas profesionales durante el horario laboral», por lo que no había habido una violación del derecho a la privacidad del empleado.
La decisión fue acordada con el voto en contra del juez portugués Pinto de Alburquerque, quien estimó que los tribunales nacionales perdonaron a la empresa «la justificación oportunista del abuso de internet para echar a un empleado no deseado al que la firma no podía despedir legalmente».

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: