Indicaciones a la ley de fármacos 2: permiten que Cenabast entregue medicamentos prioritarios para venta

remedio_medicamentosEn las dos semanas que quedan del periodo legislativo, antes del receso de verano, los integrantes de la Comisión de Salud se abocarán a conocer las indicaciones presentadas al proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

La norma en primer trámite, se ha hecho conocida como ley de medicamentos 2, originalmente venía a solucionar algunas situaciones que la actual legislación de fármacos no pudo, por ejemplo respecto a masificar la venta de genéricos bioequivalentes.

No obstante, y dada la coyuntura, tanto el Ejecutivo como los legisladores de esta instancia han confesado la necesidad de introducir también, la idea de las farmacias populares mediante la intermediación de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Así tanto el Gobierno como la senadora Carolina Goic, presentaron diversas mejoras al contenido, las que deberán ser sometidas a votación por la Comisión. Éstas dicen relación con los siguientes tópicos:

  • Cenabast y modelo de farmacias populares

Una indicación del Ejecutivo declara qué se entenderá que “hay inaccesibilidad (a los fármacos) cuando existan barreras económicas, financieras, geográficas o de oportunidad, que impidan acceder a un medicamento”.

Asimismo, faculta a la Cenabast “a solicitar ante el Instituto de Salud Pública (ISP), el registro sanitario de productos farmacéuticos contemplados en planes, programas o acciones de salud que se lleven a cabo en el Sistema Nacional de Servicios de Salud. Dicho registro, autorizará la distribución de los productos en situaciones de inaccesibilidad y no obstará a la libre comercialización del producto por parte de terceros”.

Esto implica que la Cenabast podría proveer de medicamentos a otras instancias, entre esas, los municipios, los que a su vez podrían comercializarlos.

La idea es reforzada por una indicación de la senadora Goic, quien propone que “la Cenabast podrá intermediar productos sanitarios declarados como prioritarios por el Ministerio de Salud, a establecimientos de salud privados, siempre que ella se realice bajo la condición resolutoria de traspasar el mejor precio obtenido a los consumidores finales. Dichas intermediaciones deberán ser publicadas en el sitio electrónico de la Central”.

En este caso se apunta a las clínicas, con la condición que éstas pongan en venta los fármacos a bajo precio.

Receta médicas y genéricos

La indicación del Gobierno define como receta “el instrumento privado mediante el cual, el profesional habilitado para prescribir indica a una persona identificada y previamente evaluada, el uso y las condiciones de empleo de un producto farmacéutico individualizado por su Denominación Común de Internacional (DCI), pudiendo incluir además la denominación de fantasía”.

(Fuente: Sneado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 9914-11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: