Comisión de seguridad ciudadana aprueba proyecto que sanciona acoso sexual callejero

acoso sexual callejeroLa Comisión de Seguridad Ciudadana, aprobó el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero, texto que será remitido a continuación a la Comisión de Constitución. La norma  fue presentada a trámite por las diputadas Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC), Karla Rubilar (IND), Marcela Sabat (RN) y Camila Vallejo (PC), los diputados independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (PL).

El proyecto aprobado por la Comisión sanciona con penas de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y/o multas que pueden llegar hasta las 20 UTM el acoso sexual callejero, entendido como acciones de connotación sexual que provoque intimidación o humillación de la víctima en espacios públicos.

El presidente de la Comisión, diputado Matías Walker (DC) indicó que esta norma precisa y sanciona acciones que tienen una connotación sexual con una victima mayor de 14 años e incluso contacto carnal (que no esté tipificado como otro delito de carácter sexual), el cual recibirá la sanción de presidio.

Pero, además, se incorporó en este trámite legislativo sancionar «la captación o divulgación de imágenes de contenido sexual que afecten la dignidad de una persona y lo mismo todos aquellos actos que no necesariamente supongan un contacto carnal de carácter sexual, pero que importen en la victima una humillación que de alguna manera afecten su dignidad como persona”, sostuvo el legislador.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9936

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: