Consumidores podrán elegir realizar denuncia ante el Sernac o los Juzgados de Policía Local

consumidorLa iniciativa que tramita la Comisión de Economía, está siendo analizada en particular. Su presidente aseguró que en marzo el texto podría ser conocido por la Sala, puesto que aún resta revisar numerosas mejoras a la redacción. Importantes avances en la votación de las indicaciones al proyecto en segundo trámite, que modifica la ley de derechos de los consumidores –más conocido como reforma al Sernac-, realizaron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión.

Dentro de las disposiciones aprobadas se encuentran:

  • Las acciones que persigan la responsabilidad que se sanciona, prescribirán en el plazo de dos años, contado desde que haya cesado la infracción.
  • Las denuncias presentadas en defensa del interés individual podrán interponerse, a elección del consumidor, ante el Sernac o ante el Juzgado de Policía Local correspondiente a su domicilio o al domicilio del proveedor.
  • Los juicios por indemnización siempre deberán ser conocidos por los Juzgados de Policía Local.
  • Las denuncias presentadas ante el Servicio serán de conocimiento de la Dirección Regional que corresponda a la comuna del domicilio del consumidor o del proveedor, a elección del consumidor. Esto porque los municipios estarán facultados para funcionar como Sernac, siempre que este organismo haya establecido un convenio con la comuna en particular. Esa lógica se da porque no en todas las ciudades hay sedes del Sernac.
  • 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) –poco menos de un millón doscientos mil pesos- será el límite de lo demandando para que la denuncia tenga un procedimiento de única instancia. Sobre ese monto, se deberá escalar a litigio.
  • Cuando se interponga una demanda en contra de una persona jurídica, su notificación se efectuará al representante legal de ésta o bien al jefe del local donde se compró el producto o se prestó el servicio.
  • La denuncia ante el Sernac no requiere del patrocinio de un abogado.
  • El proceso sancionatorio comienza cuando hayan fracasado las instancias de mediación y el Servicio establezca que el caso tiene méritos.
  • La conciliación entre consumidor y proveedor podrá hacerse por métodos no presenciales (online y otros).
  • El juez podrá establecer como medida precautoria que el proveedor cese del cobro de la deuda.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9369-03

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: