Comisión de Medio Ambiente conoce mejoras realizadas por Constitución a derecho real de conservación

medioambienteUna primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales a los cambios realizados por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento al proyecto, en segundo trámite, que establece el derecho real de conservación.

El presidente de la primera instancia, el senador Antonio Horvath explicó que en una próxima sesión se procederá a votar el articulado de la iniciativa, dado que se espera que la Sala haga lo propio dentro del mes de enero.

“Los colegas de Constitución simplificaron la norma, por ejemplo, reduciendo la referencia a otras leyes. También aclararon algunas definiciones y se amplió el número de titulares del derecho de conservación junto con dejarlo con carácter indefinido. La revisión de las indicaciones será más fácil en la próxima sesión”, aseguró.

Asimismo, el legislador recordó que la norma implica todo un cambio de lógica, puesto que históricamente los bienes intangibles eran limitados con el fin de hacer circular la riqueza. Ahora, explicó, se entiende la necesidad de valorar la naturaleza que es la expresión máxima de lo intangible.

Cabe consignar que la propuesta viene a llenar un vacío legal. Hoy los particulares dueños de predios realizan iniciativas de conservación natural -unas 300 en la actualidad-, pero éstas no están insertas dentro de una política pública de largo plazo ni una ley específica.

Una vez aprobada la norma, el dueño de un terreno que busca resguardar su tierra o parte de ella, podrá constituir el derecho real de conservación, en virtud del cual accederá a planes y fondos en ese sentido.

En lo fundamental, el texto define este derecho como «la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de éste. Este derecho se constituye en forma libre y voluntaria por el propietario del predio en beneficio de una persona natural o jurídica determinada».

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 5823-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: