Proyectos sobre financiamiento de campañas y modificación a ley de partidos políticos en tabla para este martes

democraciaEn tercer trámite legislativo se presenta hoy martes 26 de enero, dos de las propuestas de ley que conforman la agenda de probidad y transparencia que el Congreso Nacional, en conjunto con el Gobierno, comprometió en sacar adelante antes del receso parlamentario de febrero: el proyecto (boletín 9790) sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia; y la iniciativa (boletín 10154) que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.
La primera de las materias comenzó a analizarse la semana pasada, tras rendirse el informe de la Comisión de Constitución que dio cuenta de la recomendación del grupo parlamentario de aprobar las modificaciones del Senado.
En términos generales, el texto legal regula el financiamiento, gasto, propaganda y campaña electoral, además de establecer los cambios para fortalecer al Servicio Electoral, en concordancia con la reforma constitucional que otorgó autonomía a dicha entidad.

Las modificaciones redefinen el gasto electoral, incluyendo todos los desembolsos que sean valorables en dinero, junto con obligar la rendición de los gastos menores en forma detallada. Además, contempla la prohibición de aportes de personas menores de 18 años y de ciertas autoridades y funcionarios y modifica el límite de aporte de las personas naturales que había establecido la Cámara en su primer trámite del siguiente modo:
– Rebaja de 25% a 10% el límite de gasto que puede recibir de un solo aportante el candidato a alcalde o concejal (con tope de 250 UF) y mantiene los topes de 315 y 500 UF respecto de candidatos a parlamentarios y presidente, respectivamente.
– Aumenta el máximo de aporte por persona de 500 UF a 1.000 UF en las elecciones municipales y de 1.000 a 2.000 UF en el caso de elecciones regionales, parlamentarias o presidenciales.
– Se establecen límites a los aportes propios de los candidatos, que no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido, excepto en las elecciones presidenciales que será de un 20%. Para concejales, el límite es 50 UF o el 25% del gasto electoral autorizado.
También permite aportes anónimos -que serán solo de conocimiento del Servel y el candidato- cuyos montos no superen las 60 UF en caso de candidaturas presidenciales; 30 UF para parlamentarias; 20 UF para alcalde y consejero regional; y 15 UF para las candidaturas a concejal.
Otros cambios apuntan a las infracciones graves y/o delitos que dan pie a la pérdida del cargo, de acuerdo a la reforma constitucional que estableció esta sanción. Así, serán causales de pérdida de escaño por infracciones graves en materia de gasto y financiamiento electoral, sobrepasar en un 25% el límite permitido, siempre que dicho porcentaje sea superior a 100 UF (2 millones y medio de pesos, aproximadamente).

Partidos Políticos
Respecto del proyecto que moderniza a los partidos políticos, el grueso de las modificaciones del Senado son formales, de reordenación o de simplificación de las normas establecidas por la Cámara de Diputados, en el primer trámite.
Sin embargo, también hubo otros cambios relevantes, entre ellos, se redujo de 0,5% a 0,25% (respecto del proyecto aprobado por la Cámara) el margen del electorado que se exige para constituirse como partido político -con un mínimo de 500, en tres regiones contiguas o de ocho a nivel nacional-, y definió que una instrucción general del Servicio Electoral establecerá el modo en que el procedimiento de constitución y afiliación del partido político en formación podrá realizarse.
El Senado, además, modificó la norma sobre el sistema de elección de los órganos internos de los partidos, estableciendo solo la elección directa de los afiliados, al contrario del texto despachado por la Cámara que permitía el uso de elecciones indirectas.
Además, definió que los partidos podrán ser propietarios de bienes inmuebles, determinando ciertas condiciones (destino y obligación de informar al Servel); se determinó el uso específico que deberán tener los fondos provenientes de los aportes públicos y se estableció que podrán invertir su patrimonio financiero proveniente de aportes del fisco en valores de renta fija emitidos por el Banco Central, en depósitos a plazo y cuotas de fondos mutuos que no estén dirigidos a inversionistas calificados, entre otras consideraciones.
Finalmente, el Senado amplió y redefinió de manera importante algunos de los artículos transitorios, particularmente en lo relativo a la regularización de los bienes inmuebles que poseen los partidos políticos; y en torno a las sanciones que tendrán los responsables de una colectividad que haya obtenido el reconocimiento institucional mediante fraude o engaño (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, para los responsables y disolución del partido).

(Fuente: diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: