Diputados proponen sancionar como estafa calificada engaño para obtener beneficios económicos de adultos mayores

adultos mayoresLa moción expone que los ingresos mensuales del adulto mayor, así como otros bienes pertenecientes a su patrimonio, suelen ser objeto de estafas u otros ardides por parte de sujetos inescrupulosos, muchas veces integrantes del grupo familiar o con alguna situación de poder respecto de la víctima.

Observa luego que los adulto mayores suelen ser blanco favorito de estafadores delincuentes que, aprovechándose en algunos casos de la disminución de la memoria y de las capacidades visuales, auditivas y de movilidad; no dudan en engañarlos con miras a obtener de ello un beneficio pecuniario ilícito.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que este engaño se traduce principalmente a través de traspasos de bienes inmuebles a precios sustancialmente inferiores a mercado o bien a la suscripción de mandatos o poderes con miras a cobrar las pensiones u otros ingresos periódicos del adulto mayor. Agregan que en muchos casos hay una relación no solo de familia, sino también de dependencia en razón del cuidado que reporta el sujeto al adulto mayor.

Por las razones expuestas, y con el objeto de resguardar a este grupo mayormente desvalido de la sociedad, el proyecto de ley propone modificar el artículo 470 del Código Penal, sancionando como una estafa calificada el ardid que se realiza con miras a engañar a un adulto mayor desvalido y obtener de él la realización de acciones que lo perjudiquen económicamente.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte el textó íntegro de la moción, boletín Nº 10522-18.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: