Proponen fijar las situaciones en que resulta obligatorio vestir el chaleco de alta visibilidad

Chaleco automovil transitoComo una forma de clarificar la normativa vigente, un grupo de diputados presentó un proyecto que modifica la Ley 18.290, de Tránsito, para establecer las situaciones en que resulta obligatorio vestir el chaleco de alta visibilidad. La moción, enviada a estudio a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, fue ingresada el pasado martes 5 de enero.

Los legisladores resaltaron la confusión que ha provocado el Decreto 164, de la Subsecretaria de Transportes, del 3 de junio de 2014, en lo referido al chaleco de alta visibilidad como dispositivo para casos de emergencia.

Destacaron que la autoridad, como única obligación, dispuso que citado chaleco deberá encontrarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo. «No se ha establecido por la autoridad la forma, condiciones, situaciones y lugares en las que su utilización efectiva será obligatoria; con lo que se diluye la efectividad de lo dispuesto como elemento de seguridad», enfatizaron.

Recordaron que la Ley 18.290 dispone que los vehículos motorizados estarán provistos de dispositivos para casos de emergencia que cumplan con los requisitos que un reglamento determine; sin especificarse legalmente nada respecto de su utilización, provocando dudas e incertidumbres al respecto.

Sin embargo, acotaron, la ley establece también que los conductores de vehículos estacionados accidentalmente por averías, desperfectos mecánicos u otras causas similares, deberán advertir el hecho mediante los dispositivos para casos de emergencia que determine el reglamento. En dicha línea, los autores de la moción estimaron lógico que la utilización del chaleco de alta visibilidad sea obligatorio, a lo menos, para uno de los ocupantes de un vehículo en las situaciones recién señaladas y que deba descender o simplemente descienda del vehículo.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10498.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: