Corte Suprema condena a empresa aseguradora por no brindar cobertura médica convenida

medical recordsLa Corte Suprema acogió recurso de queja y condenó a la empresa Metlife a pagar una multa de 5 UTM y una indemnización de 600 UF por daño emergente; además de $5.000.000 por daño moral, por no respetar cobertura de seguro médico. En total, el pago de indemnización asciende a cerca de $ 20,5 millones de pesos.

En fallo unánime, la Segunda Sala de febrero del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Sergio Muñoz, Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz– acogió el recurso de queja presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia y confirmó lo resuelto en primera instancia por el Segundo Juzgado de Policía Local de Osorno, que había acogido la demanda presentada por Carlos Manselli Santibáñez.

Las infracciones involucradas eran las del artículo 12 («respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio») y 23 («en la venta de un bien o en la prestación de un servicio, actuando con negligencia, [el proveedor] causa menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias en la calidad, cantidad, identidad, sustancia, procedencia, seguridad, peso o medida del respectivo bien o servicio») de la Ley N° 19.496. La resolución de la Corte Suprema descarta que en el caso se pueda aplicar la prescripción de seis meses para presentar acciones que persigan la responsabilidad contravencional que estable la ley de protección de los derechos de los consumidores.

(Fuente: Diario Financiero y Poder Judicial)

Consulte el fallo de la Corte Suprema rol 37058-2015.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: