Proyecto pretende modificar Ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas discapacitadas

discapacitadoBuscado enfrentar las problemáticas en las áreas de impacto, información y ejercicio de derechos, se presentó un proyecto que pretende modificar la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas discapacitadas.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Desarrollo Social para su estudio, señala que con varios años de existencia de la ley son muchas las brechas que aún permanecen. Asimismo, según lo describió el diputado que presentó el proyecto, un informe realizado por la Cámara de Diputados en el año 2012 indicó que las deficiencias de implementación, los problemas de recursos y la falta de una adecuada coordinación entre los diferentes servicios públicos, “contribuyen a un impacto bajo de una ley de la que se esperaba aún más”.

Agregó que los problemas de implementación de la ley en buena medida no son normativos y no provienen de defectos legales. No obstante, “en opinión de algunos, existen problemas de diseño institucional, perspectiva que compartimos”.

A lo anterior, añadió que, sin embargo, “al día de hoy es más útil y efectivo impulsar una mejor aplicación de las normas que tenemos que promover rediseños profundos o reformas de más largo alcance y lata discusión. Las personas con discapacidad están ahí y están esperando”.

Asimismo, sostuvo que incentivar el cumplimiento de la ley con algunos pequeños cambios es la manera más adecuada de enfrentar este problema, especialmente, en el área de impacto, información y ejercicio de derechos.

“Es por ello que elevar las sanciones pecuniarias por incumplimientos de 20 a 240 unidades tributarias mensuales y facilitar los procedimientos que se inicien ante los juzgados de policía local para proteger a las personas con discapacidad que sufran alguna afectación de los derechos que le reconoce la ley, es una manera real y concreta de contribuir a un mejor desarrollo del sistema de protección legal de estas personas”, resaltó.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 10510.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: