Suprema confirma multa contra Isapre por incluir a Dicom en notificación de cobranza

ISAPRESLa Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en la que se rechaza el recurso de reclamación interpuesto contra la multa por el uso de cartas que en su formato incluían el logotipo y pie de firma «DICOM/EQUIFAX».

El fallo del tribunal de apelaciones establece que el sólo hecho que la comunicación consigne el logo de DICOM, supone que dicha empresa tiene acceso a los datos comerciales y que tiene la posibilidad real de incorporar tales antecedentes a su base de datos. Consulte fallo de la Corte Suprema que confirma, y fallo de apelación analizado por Microjuris.

En fallo unánime (rol: 5111-16), el máximo tribunal rechazó el recurso de apelación y confirmó resolución que multó a la Isapre Cruz Blanca por infringir la normativa sobre la notificación de cobranzas de instituciones de salud.

En la carta de cobranza en cuestión, se vulnera la prohibición de efectuar referencias a los efectos o consecuencias que pudieran acarrear el eventual ejercicio de acciones judiciales y referencias a la posible incorporación a una empresa administradora de datos DICOM, que se dedica a la comercialización de datos personales, como son los protestos y morosidades en el sistema financiero.

Si bien el tribunal reconoce que la carta, independiente si se trata de afiliados o no afiliados, no refiere que la deuda va a ser registrada en DICOM, el sólo hecho que se indique su logo, posibilita que el destinatario presuma fundadamente que su deuda quede en dicho registro y así lo hicieron saber los múltiples reclamos recibidos en la Institución informante.

De esa forma, concluyó la Corte de Santiago que lo actuado por la Superintendencia se ajusta a las facultades conferidas por la ley, pues en la Circular IF/N° 1 de 2005, se establecen una serie de prohibiciones que tienen por objeto descartar y prevenir la inducción que pudieren sufrir los destinatarios (afiliados o no a la Isapre) de incorporarse eventualmente al registro público de deudores morosos como se conoce a DICOM, con las consecuencias que se conocen en el ámbito laboral, financiero y social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: