Piden la creación de un estatuto especial para trabajadores asistentes de la educación

educaciónPor unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, crear un estatuto especial para trabajadores asistentes de la educación.

Según argumentaron los legisladores que formularon la resolución, existe cierta discriminación respecto de los asistentes de la educación en relación con los demás miembros de la comunidad educativa, como por ejemplo en materia de feriado anual. Según declaran,

Quienes desempeñan labores de colaboración en los establecimientos educativos, la mayoría de las veces, se encuentran contratados como trabajadores dependientes de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. Entre dichas normas se regula el feriado anual o vacaciones de los trabajadores, quienes tienen 15 días hábiles una vez que se cumpla una anualidad trabajando.

De esta manera, en el caso de los asistentes de la educación contratados por el Código del Trabajo, solo tienen los 15 días hábiles de vacaciones, los que además deben hacer valer durante el periodo de receso del establecimiento, por tanto “aún cuando un establecimiento educacional esté en receso por vacaciones, ya sea en enero, febrero o julio, los asistentes deben cumplir labores que muchas veces sobrepasan el ámbito de acción para el que fueron contratados”.

Por otro lado, aclararon que existe el caso particular de asistentes de la educación de establecimientos de educación diferencial, quienes tienen una mayor responsabilidad por el hecho de colaborar con el cuidado de niños discapacitados y exigencias especiales de aprendizaje.

“Para dichos asistentes y, en general, para los asistentes de educación, no existe un reconocimiento formal de su labor, que se traduzca en capacitación, principalmente, en el ámbito del cuidado de la salud de los alumnos o bono de responsabilidad y perfeccionamiento”.

Por todo lo mencionado anteriormente, es que los diputados solicitan al Ministerio de Educación tomar en cuenta las consideraciones y abocarse al estudio de un estatuto especial para que este tipo de trabajadores puedan mejorar sus condiciones laborales.

(Fuente: Diputados)

Consulte la resolución de la Cámara Nº 504.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: