Cámara de Diputados comenzará análisis de iniciativas que regulan referéndum revocatorio

votoLa Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados iniciará el estudio de tres proyectos de ley que regula el referéndum revocatorio.

Al efecto, el futuro presidente de la instancia, diputado Ceroni, arguyó que el mecanismo en análisis es tremendamente significativo y tiene por objetivo que la ciudadanía recupere la confianza en la política y sus instituciones, en la medida en que no solo elige a las autoridades sino que también puede confirmarlas o no en sus cargos.

Asimismo, sostuvo que actualmente existen tres proyectos similares que no han sido tramitados, «entre ellos hay uno que permite revocar el mandato de senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales cuando, pasado la mitad de su periodo, la ciudadanía considera que no ha cumplido con los compromisos planteados en campaña».

Así, el mecanismo para plantear dicho referéndum contempla que es necesario que un 10% de los que han participado en la última elección en ese distrito, circunscripción o zona lo pida. Luego, para poder hacerlo efectivo, a lo menos el 25% de la votación tiene que entregar un «50% + 1» durante el referéndum.

Finalmente, manifestó que el referéndum en comento no está considerado para el cargo de Presidente de la República, sin embargo, se discutirá en la Comisión y para ello se contará con la participación de expertos constitucionalista que entreguen su opinión sobre si es posible llevarlo a cabo.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte el proyecto de ley, Boletín Nº 9942-07.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: