Sernac no podrá intervenir en servicios regidos por leyes especiales

2011-09-01-SernacUn intenso debate se dio al interior de la Comisión de Economía que estudia el articulado del proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que se encuentra en segundo trámite.

En su última sesión, en votación dividida, la instancia rechazó una indicación que permitía que el citado organismo tenga injerencia en empresas de servicios básicos como electricidad, gas y agua potable. Así se confirmó la actual legislación que establece que determinadas actividades sean reguladas por leyes especiales, cuya institucionalidad recae en subsecretarías y superintendencias.

El texto de autoría de los senadores Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro hace referencia al principio de especialidad, tema que había quedado pendiente de sesiones anteriores. Al no alcanzarse un consenso en la mesa técnica que asesora a los legisladores, la disposición fue rechazada.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Tuma anunció que repondrán la indicación en la Sala. “Hace 16 años se creó la ley de derechos de los consumidores, y en ese momento se dijo que se generaba la industria del reclamo y demostramos que no era así. Hoy los consumidores no ven defendidos integralmente sus derechos y queríamos ampliar las atribuciones del Sernac precisamente para ello”, aclaró.

En tanto los congresistas Iván Moreira, Lily Pérez San Martín y Jorge Pizarro rechazaron la indicación argumentando que la actual normativa que entrega facultades a las Superintendencias y Subsecretarías, permite la debida defensa de los derechos de los consumidores, por lo que introducir al Sernac en esta fiscalización, solo confundiría los procesos.

Dado este rechazo, la Comisión aprobó –por mayoría-  la indicación del Ejecutivo que señala que “la sanción impuesta por la aplicación de una ley especial impedirá al Sernac una sanción adicional”. El texto aclara que “si el servicio llegare a tomar conocimiento de hechos que pueden constituir infracción fuera de normas distintas a esta ley, deberá denunciar los hechos ante los organismos respectivos y podrá hacerse parte de las causas en que estén afectados los intereses generales de los consumidores”.

(Fuente: Senado)

Consulte la tramitación del proyecto de ley, Boletín Nº 9369-03.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: