Sernac demandó a cuatro universidades privadas por cláusulas abusivas

2011-09-01-SernacEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó demandas colectivas en contra de cuatro universidades privadas a las que acusa de mantener cláusulas abusivas en los contratos con sus estudiantes.

Según informó el propio organismo mediante un comunicado, durante los últimos meses se llevó adelante un proceso de mediación colectiva con 23 universidades que comprendió la «revisión de los contratos e instrumentos de crédito, entre ellos, letras de cambio y pagarés, que debían firmar los estudiantes o sus avales». Al cabo de éste, 17 planteles accedieron a ajustar sus contratos «eliminando las cláusulas que, a juicio del Servicio, eran abusivas y perjudicaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados».

Otras cuatro universidades tuvieron una actitud distinta y «no estuvieron dispuestas a eliminar de sus contratos aquellas cláusulas que dejaban en clara desventaja a los estudiantes y apoderados, y que apuntaban en la misma dirección de aquellas que fueron eliminadas por las otras 17 instituciones» de educación superior.

De acuerdo con el Sernac, la presentación de las demandas colectivas busca «que la justicia declare nulas dichas cláusulas y les aplique las multas respectivas (a las universidades) por haber incluido tales disposiciones en sus contratos, que van en contra de lo que establece la Ley de Protección del Consumidor».

Dentro de las cláusulas abusivas que fueron eliminadas por las otras 17 Universidades -y por las que se demanda a las 4 que se rehusaron- destacan:

  • Disposiciones que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.
  • Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la universidad y sin señalar causales objetivas que las justificaran.
  • Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado, por el no pago del o los aranceles del servicio.
  • Cláusulas que imponían barreras de salida al contrato en caso de retiro, suspensión y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.
  • Artículos que contenían eximentes de responsabilidad amplios y en perjuicio del alumno.
  • Disposiciones que contenían mandatos amplios e irrevocables y que no incluían la obligación de rendir cuenta.
  • Obligaciones que imponían renuncias anticipadas de derechos al disponer que los estudiantes aceptan y conocen los términos y condiciones de la normativa interna de la universidad.

(Fuente: Cooperativa)

Consulte el comunicado emitido por el Sernac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: