Proyecto propone regulación para trasplantes de células madre de cordón umbilical y placenta

receta medicaEn la perspectiva de llenar un vacío legal y regular una acción cada vez más recurrente, se presentó, el pasado 7 de abril, una moción que fija normas sobre trasplantes de células madre de sangre de cordón umbilical y de placenta, iniciativa que fue derivada a estudio a la Comisión de Salud.

El proyecto de ley busca informar a los posibles donantes, y a quienes han optado por un sistema privado de conservación de las células madres de cordón umbilical, sobre la trascendencia de donar, conservar e impulsar un Programa de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical y de placenta (CPH y SCU, respectivamente) a nivel nacional y de forma gratuita.

El marco jurídico contempla una primera sección de normas generales, entre las cuales se contempla que los trasplantes de células madre o progenitoras hematopoyéticas de sangre de codón umbilical y de la sangre de la placenta sólo podrán realizarse con fines terapéuticos en hospitales, centros o unidades hospitalarias y clínicas con capacidad para generar donantes que, acrediten cumplir con las condiciones y requisitos establecidos por las normas de salud y sanitarias vigentes.

Asimismo, se define que todas las personas cuyo estado de salud lo requiera tendrán derecho a ser receptoras de CPH de SCU y de placenta, inclusive menores de edad con la debida autorización de sus padres o tutores.

En el ámbito de los principios, la moción establece que este tipo de donación de sólo se realizará a título gratuito, con fines terapéuticos y altruistas, siendo de cargo del sistema de salud del receptor los costos asociados de la extracción y distribución. Así, se prohíbe y se considerará nulo y sin ningún valor el acto o contrato que, a título oneroso, se realice en esta materia.

También, se considera un marco de definiciones y se regula el carácter anónimo del procedimiento, así como el mecanismo por el cual se hará valer el consentimiento voluntario e informado para cada caso.

Luego, el proyecto contempla un apartado especial para normar lo referente al nuevo Registro Nacional de Potenciales Receptores de Órganos que se crearía junto con la Coordinadora Nacional del Trasplante, así como lo referente a los biobancos.

Además, la moción define la regulación del sistema de información general, consentimiento particular e inhabilidades y considera un capítulo específico para abordar el tema de la obtención, evaluación, procesamiento, almacenamiento, crioconservación y distribución de las células progenitoras hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical y de placenta.

Finalmente, entre otras disposiciones, se establece la entrada en vigencias de las normas contempladas en este marco, así como la caducidad de aquellas que correspondan en cada caso y que se encuentran definidas específicamente en el proyecto.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de Ley, Boletín Nº 10621.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: