Despachan al Senado proyecto que crea nueva institucionalidad de apoyo a la pesca artesanal

pesca artesanalLa Cámara de Diputados aprobó, con 105 votos, el proyecto (ver boletín 9689 aquí) que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

El nuevo organismo será un servicio público descentralizado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública y tendrá su domicilio en la ciudad de Valparaíso, aunque deberá contar con una estructura permanente de presencia regional.

Con el fin de fomentar y promover el desarrollo de sus beneficiarios en el marco de la sustentabilidad de la actividad pesquera y de acuicultura de pequeña escala, el Instituto tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

1. Contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.
2. Fomentar la diversificación productiva de estos sectores.
3. Contribuir a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como el patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños.
4. Desarrollar obras de infraestructura para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.
5. Coordinar y ejecutar preferentemente a través de los órganos de Administración del Estado existentes, y/o financiar, según corresponda, la acción del Estado orientada a dichos objetivos.
6. Facilitar el acceso al crédito para financiar proyectos productivos o de mejoramiento de la calidad del producto.

Además, deberá proporcionar asistencia técnica y capacitación; financiar aportes no reembolsables en el marco de sus funciones y atribuciones (se incluye en este ámbito las situaciones de catástrofe); fiscalizar la labor de los prestadores de servicios del sistema; fomentar y promover el desarrollo integral del sector artesanal en el marco de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos; y promover la inclusión y la equidad de género en las distintas etapas productivas del sector artesanal, entre otros.

Tanto los programas nuevos como las reformulaciones de los existentes que para el cumplimiento de sus funciones el Indespa financie, deberán someterse a una evaluación de diseño desarrollada previamente por la Dirección de Presupuestos y contar con un informe favorable de la misma para su ejecución.

Consejos Directivo y Consultivos

El Indespa contará con un Consejo Directivo que será presidido por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura e integrado por los Subsecretarios de Economía y Empresas de Menor Tamaño y de Desarrollo Regional y Administrativo; por el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; y el Director Nacional de Obras Portuarias (estas últimas autoridades pueden nombrar un representante). Asimismo, integrará el Consejo el Director Ejecutivo, con derecho a voz.

Los acuerdos del Consejo y el quórum para sesionar requerirán de mayoría simple de los miembros presentes. El Consejo determinará las normas de su funcionamiento mediante reglamento interno. Los Consejeros no percibirán remuneración por el ejercicio de sus funciones.

El Consejo Directivo tendrá las siguientes funciones y atribuciones: aprobar las líneas estratégicas y de financiamiento del Instituto; aprobar los proyectos y/o convenios referidos al otorgamiento de asistencia técnica, apoyo social, de capacitación y los aportes no reembolsables de conformidad con la ley, y dictar las normas y resolver todo lo concerniente a aquéllos; sancionar la calificación técnica de los proyectos desarrollados por el Indespa; aprobar la cuenta pública anual de actividades; y requerir sugerencias e información a los Consejos Consultivos Regionales para la formulación de los programas a nivel local.

A su vez, se contempla la creación de 14 Consejos Consultivos Regionales, presididos por un funcionario de la oficina regional del Indespa, designado por el Director y estarán también conformados por 7 representantes del sector pesquero artesanal; un representante designado por el Gobierno Regional; por el Secretario Regional Ministerial de Economía; el Director Zonal de Pesca; y el Director Regional de Pesca, o a quienes estos últimos tres designen en su reemplazo.

Los Consejos Consultivos Regionales tendrán como función principal la de entregar al Consejo Directivo del Indespa propuestas e información para la formulación de sus de programas a nivel local, las cuales podrán servir de base para la elaboración de los planes y programas en su región. Asimismo, corresponderá a los Consejos Consultivos absolver las consultas que le formule el Consejo Directivo en el ámbito de sus competencias. Los Consejeros no percibirán remuneración por el ejercicio de sus funciones.

(Fuente: diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: