Sala se pronunciará sobre norma que establece un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción

Construcción inmobiliaria medioTras escuchar a todos los actores relacionados y revisar ampliamente las indicaciones presentadas al mensaje, la Comisión de Vivienda y Urbanismo despachó a Sala, en particular, las modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción.

PRINCIPIOS APLICABLES

La normativa establecería que los siguientes principios serán aplicables:

  • Universalidad, todos los proyectos inmobiliarios públicos y privados deberán mitigar y/o aportar conforme las reglas de este título.
  • Proporcionalidad, las mitigaciones deberán ser equivalentes a las externalidades efectivamente generadas por el proyecto y no se harán cargo de los déficits históricos de infraestructura. Los ajustes se ajustarán a la densidad y el destino del proyecto.
  • Predictibilidad, las mitigaciones y aportes se calcularán según métodos objetivos y en base a procedimientos y plazos predefinidos y estandarizados. La administración velará porque puedan conocerse en forma oportuna las  obras y aportes que se exigirán.
DE LAS MITIGACIONES DIRECTAS

Los proyectos que conlleven crecimiento urbano por extensión o por densificación y ocasionen impactos relevantes sobre la movilidad local deberán mitigarlos a través de la ejecución de medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados, y sus servicios conexos, entendiendo que esto incluye soluciones como las siguientes: pistas exclusivas para buses, terminales, paraderos, semaforización, señalización, habilitación de ciclovías y mejoramiento y adecuación a la vialidad, entre otros.

DE LOS APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

Los proyectos que conlleven crecimiento urbano por densificación deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70 de esta ley., directamente, o a través de un aporte equivalente al avalúo fiscal del porcentaje de terreno de ceder a la municipalidad respectiva, para las finalidades y en la forma que se establecen en los artículos siguientes. Los aportes se ajustarán a la densidad y al destino del proyecto en la forma que disponga la Ordenanza General.

Cada Municipio elaborará un plan comunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, el que contendrá una cartera de proyectos, obras y medidas incluidas en los instrumentos de planificación territorial existentes o asociadas a estos.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de Ley, Boletín Nº 8493-14.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: