Aprueban en general proyecto que exige publicación de ley reservada del cobre

TRABAJADORES DEL COBRELa Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó -por 8 votos a favor y 5 en contra- el proyecto de ley que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley 13.196, Reservada del Cobre.

Al efecto, el diputado Pilowsky indicó que “Esta ley tiene que ser conocida por todos los chilenos, no es posible que en pleno sistema democrático aún no exista una ley de público conocimiento”.

En ese sentido, precisó que hay tres elementos que, a partir del análisis de la ley, podrían poner en riesgo la seguridad nacional. Sobre esto, mencionó el 10% de las ventas de Codelco, de exportados respectos del cobre y sus derivados. “Ocurre que ese porcentaje aparece todos los años en la Contabilidad de Codelco y es un hecho público notorio que apareció, también, en el Libro de la Defensa del año 2010”.

Por otra parte, el Browne señaló que la ley no implica ningún riesgo para la seguridad nacional y que no hay nada de lo que no se tenga conocimiento. “Prácticamente todo se conoce y la verdad es que tenemos que ir despejando dudas que los ciudadanos tienen respecto de cómo están operando y financiándose las Fuerzas Armadas, porque se hace innecesario tener esta reserva de una ley que no compromete, absolutamente, nada.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y se espera que en la próxima sesión sea aproaba en particular.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10518-07.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: