Cortes de Apelaciones están legalmente autorizadas para realizar itinerancias

Pleno Corte SupremaReunido el tribunal pleno de la Corte Suprema el miércoles 4 de mayo, acordó declarar que las Cortes de Apelaciones del país se encuentran legalmente autorizadas para determinar su funcionamiento en ciudades  o comunas dentro del respectivo territorio jurisdiccional, distintas a donde tienen su asiento. Declaración que tiene por objetivo orientar respecto de las facultades de que disponen los tribunales de alzada para sesionar de manera itinerante, modalidad que ya se ejerce en diversas jurisdicciones.

Resolución que considera, entre otros factores que: «El acercamiento de la justicia a la población, así como el acceso a ella de manera expedita, constituye un propósito del Estado moderno, que pone el acento en los derechos de las personas, estando sus órganos al servicio de aquellas y no al revés, actuaciones con las cuales se les reconoce su dignidad e importancia. Es en este contexto que la Carta Política dispone en su artículo 12° que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que el Estado está al servicio de la personas humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece».

En tal sentido –continúa– «(…) las reformas procesales han tendido a tales principios y es así como en materia penal imponen a los tribunales constituirse para desarrollar íntegramente el juzgamiento de determinados hechos en ciudades distintas de la que es asiento del tribunal. Con lo cual el legislador deja en claro la orientación a la cual se deben ajustar los tribunales y no a cánones de más de dos siglos de antigüedad en esta materia específica de que se trata».

Por ello, establece que «la itinerancia solo tendrá lugar en la medida que la Corte de Apelaciones que la disponga funcione en más de una sala y (…) la determinación de ese traslado temporal se adoptará de manera prudencial, justificada en razones de buen servicio judicial y siempre baja condición de que no se altere el normal desenvolvimiento de la Corte ni se incrementen las cargas de trabajo asociadas al mismo».

Acuerdo adoptado con los votos en contra de los ministros Milton Juica y Rosa Egnem.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte la resolución de la Corte Suprema.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: