Cámara aprobó variados acuerdos internacionales suscritos por Chile

internacional tratados cooperacion diplomaticos diplomaciaLa Sala de la Cámara aprobó el pasado jueves 5 de mayo, seis acuerdos internacionales cuyos objetivos son eliminar la doble imposición y evitar la evasión y elusión fiscal, permitir el trabajo de los familares del personal diplomático, además de intercambio de información tributaria, suscritos por Chile, y que tras su aprobación fueron remitidos al Senado para su segundo trámite.

En primer término, se aprobaron tres convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio, celebrados con Sudáfrica; con China y con Argentina, respectivamente. Estos textos son similares a otros instrumentos suscritos con Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Tailandia, que se basan en el modelo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); con diferencias específicas derivadas de la necesidad de cada país de adecuarlo a su propia legislación y política impositiva.

En general estos acuerdos eliminan la doble imposición internacional a la que están afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los dos estados contratantes y otorgan estabilidad y certeza a dichos contribuyentes, respecto de su carga tributaria total. Además, establece mecanismos para ayudar a prevenir la evasión y elusión fiscal.

Un cuarto convenio aprobado, en la misma línea, es el suscrito con los Emiratos Arabes Unidos para evitar la doble tributación que pueda afectar las rentas y el patrimonio de empresas de transporte aéreo o empresas navieras de ambos países, en relación con sus actividades de tráfico internacional de aeronaves y buques.

La Sala también respaldó el acuerdo suscrito con Uruguay relativo al intercambio de información tributaria.

Este convenio es el segundo que Chile suscribe en esta materia y se inscribe dentro del contexto de las directrices fijadas por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información (GFTEI) que reúne en la actualidad a más de ciento veinte países.

Este foro promueve el fortalecimiento de las redes de intercambio de información en materias tributarias, a través de acuerdos bilaterales que cumplan con ciertos estándares internacionales y lleva a cabo un monitoreo permanente de la implementación de dichos estándares.

En particular, el acuerdo busca permitir y facilitar el intercambio de información entre las administraciones tributarias de ambos Estados, con la finalidad de combatir el fraude y la evasión tributaria en las operaciones internacionales de comercio de bienes, suministro de servicios, transferencias de tecnologías e inversiones.

A diferencia de los acuerdos de doble tributación, el presente acuerdo opera previo requerimiento del otro estado parte.

Finalmente, la Sala aprobó el convenio suscrito con Noruega, sobre permisos de trabajo para las cargas familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico destinado a misiones en el exterior.

Este instrumento recoge el interés de ambas países de brindar oportunidades de acceso a un empleo remunerado a las cargas familiares del personal que está destinado alas misiones diplomáticas, para facilitar la vida familiar de dichos funcionarios, estableciendo un marco jurídico que mejora sus condiciones de vida e integración entre las sociedades de Chile y de Noruega.

(Fuente: Diputados)

Consulte los proyectos de ley, Boletines N° 10311, 10345, 10346, 10328, 10206, 10246.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: