Acuerdos preliminares en Comisión Mixta por agenda corta antidelincuencia

carabineros fuerzas de orden protestaLa Comisión Mixta constituida para abordar las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto del proyecto de agenda corta antidelincuencia, avanzó este lunes en la búsqueda de una fórmula que aune los criterios.

Pese a que no se alcanzó a votar el artículo referido al control preventivo de identidad, los legisladores adelantaron que existen al menos dos propuestas de redacción, pero que en ambas fueron excluidos de este control los menores de edad.

El diputado Guillermo Ceroni (PPD) afirmó que aunque son muchos los que se han opuesto a este control el hecho de dejar fuera a los menores es un paso muy importante, así como establecer que el control debe realizarse en el lugar y no con traslado a las unidades policiales.

«Bajo esos términos sería mi posicón aprobarlo (…) y teniendo en cuenta que es cierto que esto restringe la libertad de desplazamiento de la gente, hay que considerar que la delincuencia es un tema serio en nuestro país y, por lo tanto, uno tiene que ceder parte de sus libertades en aras de combatir la delincuencia», añadió el diputado Ceroni.

Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) explicó que de las alternativas propuestas, una diferencia está en el caso de qué ocurre cuando el requerido no cuenta con un documento de identidad y no hay certeza sobre su posible edad, caso en que una de las redacciones plantearía la presunción de que se trataría de un menor.

Otro punto es si los medios tecnológicos para acreditar identidad también pueden ser usados por la persona a la cual se le realiza el control, por ejemplo, mostrando una foto de su cédula.

El diputado Leonardo Soto (PS) planteó que aún hay defectos técnicos que hacen impracticable la norma y son un riesgo para las libertades públicas.

Entre los acuerdos alcanzados hoy, la comisión señaló en materia de las lesiones no visibles al personal de Carabineros, considerarlas como una falta y se excluyó del proyecto la norma que sancionaba las filtraciones de las investigaciones. Además, se aprobó elevar el piso mínimo de la pena para los delitos de robo con intimidación, violación, mutilación o lesiones gravísimas, que pasaría de los actuales 10 años a un mínimo de 15 años y un día; se propone tipificar el secuestro express (10 a 20 años de prisión) y sancionar como una nueva falta penal, el impedir el ejercicio fiscalizador de un inspector municipal.

La Comisión Mixta continuará votando la propuesta este miércoles 11 de mayo, a partir de las 9 horas.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 9885-07.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: