Agenda corta antidelincuencia: Comisión mixta aprueba control preventivo de identidad y excluye a menores

carabineros fuerzas de orden protestaLa comisión mixta que analiza la agenda corta antidelincuencia aprobó esta mañana el control preventivo de identidad y acogió la propuesta del gobierno. Por siete votos contra dos -del diputado Leonardo Soto (PS) y el senador Alfonso De Urresti (PS)- los parlamentarios apoyaron una de las medidas más cuestionadas del proyecto.

Por otro lado, la comisión aprobó la propuesta del Ejecutivo de excluir a los menores de edad en los controles preventivos, segmento que continuaría rigiéndose bajo la norma que actualmente funciona en el país.

A esto se suma la eliminación de la retención en recintos policiales, es decir, otorgar dispositivos que permitan la revisión de identidad en la calle, sin tener que trasladar a una persona a un cuartel, salvo en casos en que alguien se niegue a ser controlado.

“Si bien se avanzó en los aspectos más controvertidos,  este control sigue siendo arbitrario e inútil, prestándose para la discriminación sin aportar en nada en el objetivo de combatir la delincuencia”, señaló el diputado Soto.

Tras la sesión, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que «hoy hemos logrado un acuerdo transversal en la comisión mixta, lo que ya nos permite la próxima semana ir a ambas Cámaras y ya tener una ley que nos va a permitir combatir el delito con mayor fuerza que es lo que quieren hoy día todos los chilenos y chilenas».

«Lo que es el control de identidad preventivo hoy día se va a aplicar exclusivamente a mayores de 18 años y es un procedimiento que sólo se va a poder hacer en el lugar donde la persona es requerida, que es en las vías públicas», aseguró la secretaria de Estado, añadiendo que «se puede acreditar no solo a través de medios expedidos por la autoridad pública sino que también (…) con cualquier medio idóneo que nos permita acreditar que somos quienes decimos ser».

«Si no está clara la edad de la persona siempre se va a presumir que es menor, o sea hay toda una lógica de defensa a menores de edad», enfatizó.

Por otro lado, Blanco aseguró que Carabineros de Chile «ha comprometido poner a disposición medios tecnológicos para verificar la identidad, eliminando la posibilidad de que la persona sea conducida a la unidad, nadie va a ser conducido a la unidad».

Asimismo, la comisión fijó que el procedimiento de control de identidad «no puede durar más de una hora, y lo más probable es que no sea una hora. Nos pareció mejor regularlo porque sino podríamos tener procedimientos que duraran cuatro o tres horas», manifestó la ministra.

(Fuente: La Tercera)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 9885-07.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: