Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó nueva norma sobre investigación de delitos terroristas

bomba terrorismoLa Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó este miércoles 11 de mayo, el proyecto de ley que fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afectan la seguridad del Estado en casos de especial gravedad.

Tras la aprobación, la iniciativa legal quedó en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.

La norma permite el nombramiento de fiscales con dedicación exclusiva para la investigación de los hechos constitutivos de delito de las leyes 18.314 y 12.927; cuando los hechos pueden amenazar gravemente el ejercicio de las garantías fundamentales de la población o socavar las bases de nuestro estado democrático.

Asimismo, el Fiscal Nacional podrá solicitar la colaboración de los distintos órganos de Estado, como por ejemplo, la destinación de funcionarios de sus respectivas dependencias, en comisión de servicio a la Fiscalía Nacional, incluido personal de Carabineros o la PDI, entre otros.

Asimismo, podrá autorizar a funcionarios policiales para que se desempeñen como agentes encubiertos, y a propuesta de dichos funcionarios, para que determinados informantes de esos Servicios actúen en tal calidad.

Para los diputados de RN, Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat, “este proyecto es un gran paso en lo que se refiere a delitos terroristas y delitos que atentan contra la seguridad del Estado”.

Los parlamentarios -que son autores del proyecto junto a los diputados de su partido, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Germán Becker, René Manuel García, y la diputada UDI, Claudia Nogueira- destacaron que la nueva figura permite «poder designar fiscales adjuntos exclusivos de otros lugares del país, distinto del lugar donde se cometieron los delitos; poder solicitar en comisión de servicio de las policías que vengan también de otro lugar; y finalmente, incluso, solicitar el juzgamiento en un tribunal distinto al lugar donde se cometió el delito”.

El diputado Fuenzalida recalcó que esto es inédito y permitirá mejorar la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas en algunas regiones donde «el éxito judicial ha sido escaso producto que muchas veces las policías están amenazadas, los fiscales amenazados y hasta los jueces también están amenazados”.

Por su parte, la diputada Sabat dijo que “teniendo a la vista el historial de los atentados terroristas que hemos tenido en nuestro país, el fracaso de nuestro aparato de inteligencia, las escasas facultades de las policías y el Ministerio Público, es evidente. Por lo mismo, el diseñar una institucionalidad especializada en la pesquisa de este tipo de delitos coordinando esfuerzos multisectoriales, será de gran utilidad para sancionar y evitar futuros atentados”.

El diputado Daniel Farcas (PPD), presidente de la Comisión, dijo que este proyecto es un avance significativo, son instrumentos que hoy día se necesitan y son un aporte para poner en el tapete de discusión lo que ocurre en grandes sectores del país, «que a juicio de algunos tiene un cierto descontrol».

Pero, también, señaló que «tener instrumentos para hacerle frente al narcotráfico y a los delitos terroristas (…) que, obviamente, afligen a la humanidad entera, no pueden quedar exentos de lo que ocurre en nuestro país».

En ese sentido, sostuvo que en nuestro país hay eventos de esta naturaleza en forma excepcional, como la explosión de una bombra en el metro Escuela Militar, o cuando se queman iglesias o se atenta contra la propiedad pública o privada, hechos que buscan generar pánico en la población.

«Este es un flagelo al que hay que hacerle frente (…) de una manera legal, de una manera jurídicamente aceptada» y que fue aprobada en forma transversal, concluyó el diputado Farcas.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10460-25.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: