Despachan nuevo sistema de transmisión eléctrica

carretera_electricaEn condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda, en los artículos de su competencia, quedó el proyecto –iniciado en mensaje– en segundo trámite, que establece nuevos sistemas nuevos sistemas de trasmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía terminaran de despachar las 1264 indicaciones en sesiones extraordinarias. Durante la jornada de ayer, los legisladores terminaron de revisar la parte final de la norma y los artículos transitorios.

Tras la aprobación, la presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Isabel Allende valoró el trabajo realizado por los asesores de los propios congresistas y los del Ministerio de Energía. “Hemos hecho un trabajo intenso con sesiones más largas y varias horas para sacar adelante un sistema eléctrico seguro y a la vez permita rebajar las tarifas. Es un tema muy complejo y técnico, de hecho nuestros asesores analizaron las propuestas de cambio al texto durante dos meses”, relató.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier también valoró la aprobación, destacando los consensos alcanzados. “En general hubo coincidencia con el Ejecutivo respecto de muchas materias, de hecho el Gobierno patrocinó algunas indicaciones nuestras que eran inadmisibles”, aclaró en cuanto a procedimiento.

Respecto del texto que venía de la Cámara Baja, el legislador explicó que se hicieron algunos cambios significativos, por ejemplo “el nuevo trazado será responsabilidad del Gobierno, pero se despejaron todas la dudas respecto a las evaluaciones de impacto ambiental, las que sí o sí se realizarán. También se aprobó que se hagan consulta a las comunidades indígenas cuando corresponda sobre todo respecto a la definición de polo de desarrollo. Asimismo, se fijaron procedimientos para hacer más claro el cobro de las tarifas”.

DEBATE ÚLTIMA SESIÓN

En la última jornada los parlamentarios votaron una serie de aspectos en concordancia con el Ejecutivo. Aprovechando la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco se despejaron diversas materias colaterales al proyecto.

Al momento de revisar los artículos transitorios se abordó cómo se traspasarán las funciones de los actuales Centros Económicos de Despacho de Carga (Cedec) al nuevo organismo coordinador independiente del sistema eléctrico. Por ejemplo, se estableció que cuatro meses después de publicada la ley, debe generarse el consejo directivo respectivo, y dos meses después se deberá nombrar al director ejecutivo y su estatuto. De esta forma se busca que el 1 de enero de 2017, la institucionalidad pueda operar.

Respecto de la tarificación, el senador García Ruminot consultó por los cargos de corte y reposición del servicio. “Actualmente a las personas le cobran por cortarle y reponerle la luz. Creemos que eso debe ser eliminado en el caso de grupos vulnerables como la tercera edad”, comentó.

Al respecto, el ministro Pacheco explicó que el proyecto de equidad tarifaria –en trámite– elimina dicho cobro, por lo que desde diciembre de este año, ello debería ser erradicado de las prácticas de la compañías eléctricas. Para tener más antecedentes de aquello, como también del denominado Net Metering, la Comisión acordó hacer una sesión especial con la presencia del secretario de Estado.

Otro tema presente fue la implementación de los medidores inteligentes. El ministro anunció que comenzó la marcha blanca de la instalación de estos dispositivos. “50 mil se han dispuesto para la región Metropolitana y 5 mil para la región de Valparaíso. Estos no se van a cobrar y buscan mejorar la gestión del consumo, es decir, que las personas sepan a qué hora gastan más y a qué hora podrían generar un ahorro. Acá estamos hablando de servicios complementarios a esta ley”, detalló.

A ese respecto, el senador Alejandro García Huidobro puso el tema de la ‘hora punta’. “En zonas de sequía las personas riegan sus campos en las noches, pero ese momento se considera hora punta y el costo es elevadísimo. Por eso quiero que el ministerio evalúe estos horarios y cómo afectan el desarrollo de ciertas actividades productivas”, solicitó.

Finalmente, se abordó el cobro de la electricidad. Actualmente el 80% del costo es pagado por las generadoras que inyectan energía al trazado. Eso va a cambiar de manera que todos los actores se prorrateen el costo, lo que a la larga producirá una baja de las cuentas de los clientes.

Para producir el cambio, y considerando que los contratos en vigencia ya fueron licitados con determinados costos y se extienden por un plazo de 20 años, se diseñaron tablas en las que los generadores irán progresivamente pagando menos entre el 2019 y el 2034; mientras que los clientes individualizados (66 empresas que gastan más) y no individualizados irán aumentando su carga de costos en el mismo tramo.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10240-08.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: