Senado aprueba Agenda Corta Antidelincuencia y proyecto queda en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación

carabineros fuerzas de orden protestaCon 29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias en torno al proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal, más conocido como agenda corta antidelincuencia. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley de la República.

En lo medular, el proyecto incrementa las sanciones aplicables a quienes sean culpables de los delitos contra la propiedad de mayor connotación social como robo con violencia o intimidación; eleva de 15 a 40 años de prisión efectiva, el rango de las penas a quien, con motivo del robo, cometa además los delitos de homicidio o violación. Si la víctima sufre castración, mutilaciones o lesiones graves que ocasionen incapacidad absoluta para trabajar, entonces la pena máxima será de presidio perpetuo simple.

Asimismo, se restringe el efecto de la aplicación de las atenuantes y se elevan las sanciones en los casos de reincidencia en los delitos de hurto y robo; y crea un Banco Unificado de Datos para facilitar una labor coordinada de las instituciones involucradas en la persecución del delito.

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es el nuevo procedimiento sobre control de identidad.  En este punto se acordó excluir a los menores de 18 años y se estableció que se podrá controlar la identidad in situ, no se podrá extender el procedimiento por más de una hora y se podrá exhibir cualquier documento oficial en el cual conste la identidad de la persona requerida, tales como: cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10240-08.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: