Lista para votarse en Sala norma que sanciona penalmente la colusión y da más atribuciones a Fiscalía Nacional Económica

SENADOEn condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica la ley que fija normas para la defensa de la libre competencia, sancionando penalmente la colusión y entregando nuevas y mejores herramientas para perseguir a los carteles y a los infractores de la libre competencia.

Ello, luego que la Comisión de Constitución terminara con el exhaustivo estudio que hizo de la iniciativa y que la Comisión de Hacienda revisara las normas que eran de su competencia.

Según explicó el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, en el proyecto «se aumenta el rango de sanciones en caso de infracciones a la libre competencia tanto para carteles como para abusos de libre competencia, pero se aumenta en forma drástica, tanto de que puede llegar a ser incluso el 30% de las ventas durante el período de infracción».

Asimismo, se establece una sanción eventual y sucesiva, penal que va tres años y un día a 10 años en casos de carteles; se define un procedimiento de revisión previa con notificación previa a la Fiscalía Nacional Económica en casos de operaciones de concentración y además se establecen facultades para permitir que la FNE realice estudios de mercados.

En opinión de Irarrázabal «las atribuciones que se están entregando a las autoridades de libre competencia, tanto a la Fiscalía Nacional Económica como al Tribunal de Libre Competencia y también a otros organismos como el Sernac o el Ministerio Público permite dotar a los organismos del Estado de herramientas muy efectivas para el combate de la colusión y el combate de todos los abusos de la libre competencia y también para preventivamente hacer un análisis de las operaciones de concentración de hasta qué punto podrían en el futuro facilitar situaciones de cartel».

LEGISLACIÓN MODERNA

El presidente de la Comisión de Constitución explicó que el proyecto «sanciona penalmente la colusión y además otorga nuevas atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica con el objeto de poder investigar los mercados y evitar que se produzcan los carteles».

En tal sentido, destacó que «producto de esta legislación que estamos aprobando se va a sancionar con penas de cárcel que van desde los 3 años y un día  a los 10 años a quienes cometan infracciones a la ley de la libre competencia. Una persona o personas que se coludan para perjudicar en el mercado pueden arriesgar esta sanción de cárcel».

Del mismo modo, dijo que «se establece que independiente de la pena que aplique el tribunal, siempre van a tener que cumplir a lo menos un año de cárcel efectiva. También se aprobó que sea la Fiscalía Nacional Económica  una vez que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resuelve que ha habido una infracción a la libre competencia, como por ejemplo, el caso de un cartel, sea el que pueda interponer la acción penal para perseguir la responsabilidad penal que corresponda».

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 9950-03.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: