Proyecto que busca garantiza una velocidad mínima de acceso a Internet quedó listo para ser votado por la Sala

telefonia telecomunicaciones redes conexionesEn condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet. Ello, luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobara algunos de los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados en su segundo trámite y rechazara otras disposiciones.

Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Manuel Antonio Matta, tras explicar que es muy probable que se tenga que constituir una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias en torno a la iniciativa.

«El gran debate que tuvimos es de qué forma los servicios que procuran dar un servicio de internet adecuado al pago que realiza el usuario, efectivamente se cumple», dijo el senador tras precisar que «hoy existe una extremada liberalidad en la materia respecto de que lo que se cancela por parte del usuario no es el servicio que se otorga por parte de las empresas».

El senador Matta indicó que «tuvimos controversia con los criterios de la Cámara de  Diputados y al ser rechazados por parte nuestra, vamos a llegar a una mixta para poder subsanar los criterios diferenciadores».

En lo fundamental el proyecto busca lograr garantizar la velocidad de acceso a internet fijando, a su vez, un organismo independiente, externo y técnico a cargo de la verificación de los accesos de internet que ofrecen las compañías.

Los senadores aprobaron las normas que dicen relación con dotar de mayor autonomía e independencia a la entidad externa que verificará lo que ofrecen las compañías y las rechazadas dicen relación con los derechos de los usuarios y las garantías a las que se verían obligados los proveedores.

DECODIFICACIÓN ILEGAL

Asimismo, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones continuó con el estudio del proyecto, en primer trámite, que establece sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago (boletín 10.294-15)

La iniciativa, tiene su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Manuel José Ossandón y Patricio Walker, quienes buscaron una fórmula para poder sancionar la decodificación ilegal de la televisión satelital de pago.

Según cálculos extraoficiales, en base a los registros de Aduanas, se estima que en Chile existen alrededor de 300.000 usuarios de dispositivos destinados a decodificar señales satelitales de forma ilegal, hecho que ha producido pérdidas de más de 66 millones de dólares en las empresas operadoras de TV satelital de pago, pérdidas que en Latinoamérica alcanzarían los 3.200 millones de dólares, lo que según los operadores puede atentar en contra del desarrollo de esta industria en la región.

Esta iniciativa pretende avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de televisión satelital de pago, impidiendo la comercialización transfronteriza e intrafronteriza de dispositivos y/o softwares con capacidad de decodificar señales satelitales encriptadas, sin la debida autorización del distribuidor legal y/o dueño del contenido.

Se precisa que no se persigue sancionar a los dueños; meros tenedores; o poseedores de los dispositivos y/o softwares descritos previamente, ya que el objetivo es sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería de televisión satelital de pago.

Según explicó el senador Matta «se busca evitar cualquier situación de uso ilegal del sistema y poder sancionar debidamente con multa y decomiso, básicamente el uso ilegal… hay espíritu mayoritario de ver para entender requerimientos para mejorar el proyecto de decodificación ilegal».

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 8584-15.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: