Propuesta legal elimina atenuante de obcecación y arrebato en delitos de femicidio y violencia intrafamiliar

violenciaLos diputados PPD Guillermo Ceroni y Daniel Farcas presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Penal con el objeto de excluir la aplicación de la circunstancia atenuante de responsabilidad criminal establecida en el N° 5 del artículo 11, respecto de los delitos de femicidio y violencia intrafamiliar (boletín 10639).

El citado artículo enumera las atenuantes de la responsabilidad penal, y buscan rebajar la pena que se aplicará a quien cometa algún delito. En particular, el N° 5 hace referencia a “obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación”.

Los parlamentarios hacen referencia a la aplicación de esta atenuante en un fallo del tribunal de juicio oral en lo penal de Ovalle, para un caso de femicidio frustrado, donde al condenado se le conmutó la pena de cárcel por la de libertad vigilada intensiva, al considerar una supuesta infidelidad de la mujer como una aminorante en la responsabilidad penal del hechor.

“Nos parecen absolutamente aberrantes los fundamentos o argumentos que el tribunal pronunció en la sentencia, y que en definitiva impidieron que ante un delito tan deleznable como un femicidio frustrado, se le haya podido otorgar al hechor la libertad vigilada, en vez de una pena efectiva de cárcel”, sostienen los legisladores.

Añaden que este caso ha generado una comprensible indignación a nivel de la opinión pública, al vulnerar los derechos de la víctima, y añaden que, como señal, constituye un retroceso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La iniciativa legal será estudiada por la Comisión de Constitución.

(Fuente: Diputados)

Consulte el proyecto de ley, Boletín N° 10639.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s