Corte Suprema confirma sentencia que acogió protección contra Empresa de Servicios Sanitarios por afectar medio ambiente

supremaLa Corte Suprema confirmó, sin modificaciones, el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que acogió un recurso de protección presentado por vecinos en contra de Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), por los malos olores vinculados a la gestión de limpieza y mantención de los colectores públicos de  la Villa Los Poetas.

Los recurrentes estimaron que se trata de una acción ilegal, por cuanto infringe la Ley N° 18.885, que contiene la obligación de la recurrida de “mantener los alcantarillados”, y la Ley de Bases del Medio Ambiente, al tiempo que se vulneran sus derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la vida y la integridad física y psíquica de la persona, a la propiedad, entre otros derechos.

El tribunal de alzada de Puerto Montt descartó, en primer lugar, alegación de extemporaneidad aducida por la recurrida, toda vez que no hay evidencia que los hechos denunciados en autos hayan cesado, por lo que mal podría haber expirado el plazo para deducir la acción. Luego, sostuvo que el fondo de la litis consiste en determinar la causa de los malos olores, toda vez que no se ha cuestionado su existencia. Al respecto, determinó que “la emisión de malos olores acusada por los recurrentes deriva de la evacuación de las aguas servidas a través del sistema de alcantarillado, el que no está funcionando de forma adecuada”, correspondiéndole a la recurrida su mantención y reparación en tanto concesionaria de un servicio público.

De esta forma, concluyó, se ha producido una conducta arbitraria, que “afecta la salud de los habitantes del sector, y contribuye a un deterioro del medio ambiente”, vulnerándose las garantías constitucionales del artículo 19 N° 1 y 8 dela Constitución.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s