Invitarán a movimiento de padres y apoderados para exponer en la Comisión de Educación

Escolares-EstudiandoLa Comisión de Educación es la encargada de conocer el proyecto, iniciado en una moción de los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes, Ignacio Walker y Fulvio Rossi que modifica el decreto con fuerza de ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación, con el objetivo de evitar el exceso de tareas escolares para ser realizadas en el domicilio de los estudiantes.
En esa línea, el senador Walker, presidente de la Comisión de Educación, sostuvo un encuentro con padres del movimiento “La Tarea es sin Tareas”, quienes expusieron al parlamentario su preocupación por el nivel de horas que están dedicando estudiantes de enseñanza básica, media y también de educación pre-escolar.

“Los adultos pueden trabajar hasta 45 horas a la semana, eso está regulado en Chile y existe una protección a los trabajadores, no así para las horas que dedican a sus estudios nuestros niños”, explicó tras la cita la abogada Paulina Fernández, quien lidera el movimiento “La Tarea es Sin Tareas”, que hoy reúne a más de 60 mil padres.

“Chile desde 1990 adhiere a la Convención de Derechos de los Niños que reconoce su necesidad de descanso y su tiempo para los juegos. Eso en nuestro país no se está respetando”, agregó Fernández, quien entregó al senador Ignacio Walker algunos estudios que demuestran los problemas de salud que el “agobio escolar” produce en menores de edad.

“Todos somos conscientes del agobio laboral de los profesores, pero al parecer no hemos sido conscientes del agobio, del estrés escolar que viven los niños. Necesitamos buscar soluciones para que los menores tengan tiempo libre”, señaló el legislador quien como presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta se comprometió a invitarlos, para que en los próximos días puedan exponer sus planteamientos en el Senado.

“Los niños y las familias necesitan también descansos y tiempo libre, tiempo para compartir, como Comisión de Educación vamos a tomar este tema muy en serio. Nos han mostrado hoy algunas investigaciones realizadas en EE.UU. que muestran que no por hacer más tareas se consiguen mejores resultados”, puntualizó.

El proyecto, de artículo único, incluye una frase específica que aclara que el aprendizaje “no implica el envío de deberes al domicilio” y añade que, “sin perjuicio de lo anterior, en ningún caso se complementará, ni mucho menos adicionará la carga horaria de los alumnos al interior de los establecimientos con el envío de deberes escolares a desarrollar en sus domicilios ya sea de manera individual o con el apoyo de su grupo familiar”.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s